• Última actualización: Lunes, 14 Junio 2021 07:41
  • Publicado: Martes, 08 Junio 2021 16:17
  • Visto: 239
  • 08 Jun
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

                

                    Roberto Álvarez, Malcolm Treviño-Sitte, Begoña Maestre y Iker Lastra, los actores de INTOCABLES en Manzanares 2021

 

Entrevista con los actores de "Intocables"

Antes de subirse al escenario del Gran Teatro de Manzanares, entrevistamos al elenco de actores de esta obra.

 

_ Contarnos ¿cual ha sido vuestra sensación al volver  a los escenarios después de la pandemia?

Roberto Álvarez: Yo tuve, no sé si el honor , fue la primera serie de televisión “Servir y Proteger” que abrió el plató, esto fue en junio después del confinamiento y la sensación que tuve fue de entrar a un hospital, el plató era todo unos sistemas de seguridad al límite absoluto, luego fui ya más espectador de teatro, fui al Teatro Español, no se me olvidará nunca, y tuve la sensación de pertenecer a una ciudadanía, a un grupo humano, porque ese contacto lo habíamos perdido, el poder ir a un sitio donde estar con más gente disfrutando de un espectáculo, en este caso fui como espectador y como actores, que te cuenten ellos.

Begoña Maestre durante la entrevista "Intocaables " en Manzanares

Roberto Álvarez: Yo tuve, no sé si el honor , fue la primera serie de televisión “Servir y Proteger” que abrió el plató, esto fue en junio después del confinamiento y la sensación que tuve fue de entrar a un hospital, el plató era todo unos sistemas de seguridad al límite absoluto, luego fui ya más espectador de teatro, fui al Teatro Español, no se me olvidará nunca, y tuve la sensación de pertenecer a una ciudadanía, a un grupo humano, porque ese contacto lo habíamos perdido, el poder ir a un sitio donde estar con más gente disfrutando de un espectáculo, en este caso fui como espectador y como actores, que te cuenten ellos.

Malcolm Treviño-Sitté: Yo en mi caso, a mediados de la pandemia empecé con la serie “Dos vidas” de Televisión Española, y eso es lo que me hizo un poquito activarme, porque había una sensación antes, parece que esto no va a terminar, de repente parece que se cierran todos los caminos, pero de repente se te abre uno y a partir de ahí es continuar, continuar y hasta ahora, se agradece el apoyo a la cultura, sin duda.

Begoña Maestre: Para mi volver ha sido un regalo maravilloso, también sentir que estábamos luchando de  alguna manera por  la cultura, el seguir estando, pese a la situación, subirte al escenario y seguir manteniendo el teatro vivo, eso fue como de alguna manera estar en la lucha y seguir manteniendo la situación a flote. Era una sensación más fuerte  de lucha y de empoderamiento que tenía, me gustó.

Iker Lastra: La  mía ha sido muy clara, yo estaba muy feliz con mi familia y al volver al teatro me encontré  con que Roberto nos dio PCRS para todos los compañeros en cada función, es un regalo, porque luego me he ido muy tranquilo para mi casa, para echar una canita al aire y esas cosas, bueno eso es mentira. Lo que sí es verdad el primer encontronazo fue ahí tienes el PCR, no te obligaba, pero te ahí te lo dejaba.

 

_Esa obra es una adaptación de una película que obtuvo un éxito tremendo en su momento, esto para vosotros ¿os  supone un reto?

Roberto Álvarez: Desde luego para mí sí, es que si no es así no me interesa, si no supone un reto ya me aburro, lo digo porque he hecho “El discurso del Rey”, “Festen” y ahora esto, y todos estos papeles , tanto en “Festen” , como en “El discurso del Rey” que hice de logopeda, fueron grandes éxitos no solo de la película y de la historia , sino además de los actores que los interpretaron, entonces eso de estar a su altura o no, aunque no es una cuestión de comparar, pero la idea de que alguien lo bordó, pues me ayuda a motivarme, es verdad también que al minuto uno que te pones a ensayar te olvidas de todo esto, cualquier historia se cuenta mil veces, tú si  haces Hamlet, lo has visto por muchos actores en el teatro y los ves con otro y es otro Hamlet, el hecho de que sea una película exitosa significa que hay una gran historia detrás.

Malcolm Treviño-Sitté: En mi caso la comparativa entre la película y la obra de teatro yo la dejaría aparte, porque hay una gran adaptación teatral, peor comparar la película, la originalidad es compleja. En mi caso con el personaje de  Driss ni si quiera quiero fijarme en Omar  Sy, no tengo interés, quiero crear desde lo que tengo y lo que me dan, que es el texto y el universo que supone y a partir de ahí crear y crear.

Begoña Maestre: Es una función muy redonda, con unos valores y unos mensajes maravillosos, y es lo que dice Iker , el público reacciona maravillosos, es que da igual donde vayamos, si vamos al norte o al sur, somos muy distintos de un lugar a otro y sin embrago la gente lo recibe maravillosamente, entonces hay que confiar, confiar en el texto , en la historia , en los personajes y en lo que trasmiten, yo creo que eso llega, bueno, creo no, lo vemos cada día que subimos al escenario.

Iker Lastra: Yo si me fijo en Omar Sy por si algún día se desmaya y tengo que bailar, es broma. Yo me fio de la reacción del público, la verdad es que a mí es lo que me saca de dudas en el escenario, porque si yo me pongo autocriticar cosas , tengo mucha facilidad , pero cuando el público responde tan bien hacia la historia es que te calla la boca, y eso es algo muy bonito.Roberto Álvarez durante entrevista "Intocaables " en Manzanares

 

_En el caso de Roberto, ¿te has preparado de alguna forma especial, para poder interpretar con el mayor realismo el personaje de Felipe?

Bueno, es la pregunta que se hace todo el mundo, es estar 90 minutos en una silla de ruedas sin poder mover nada de la base delo cuello hasta la punta de los pies, pero eso que parece una dificultad, finalmente es una facilidad, porque el personaje ya está construido y no tienes nada que pensar, tan solo en la frase que bien después, el personaje ya está dado, tu llegas con tu silla de ruedas, relajarte un poquito, por si te pica algo, no preocuparte de eso o no moverte sin querer, estar pendiente de eso de que sea verdad lo que se está viendo. Esto lo decía Lorca “si eres una marioneta porque te han vestido de marioneta, con una tripa, unas trenzas y unos zapatos enormes y una porra, no hagas además de marioneta”. El traje ya está, ya me lo han dado, que feliz soy, me ha resultado fácil. 

 

_ Hablarnos de vuestros personajes

Malcolm Treviño-Sitté : Yo si me pongo a pensar en todo lo que hace Driss yo como actor me acojono, lo mejor que puedo hacer es salir, recibir, escuchar, estar y compartir, si no me vuelvo loco, porque tiene un montón de entradas y salidas , es un texto muy poco teatral, es más cinematográfico que teatral, no es un texto de grandes monólogos, si no de frases cortas, de repente hay que estar a píe, es una locura, si me pongo a pensar en la construcción del personaje me vuelvo loco. Prefiero llegar y decir…bueno, vamos a divertirnos. En este mundo de “Intocables “a divertirse con el público, con los gats, con lo que está creado y ya está.

Begoña Maestre: Marga es un personaje con arco muy establecido, muy marcado, es muy bonito la verdad, voy mucho de la mano de Roberto y Malcom y un poco lo que dice Malcom, dejarme un poco llevar por ellos, por la situación por la historia que está muy bien contada, muy bien llevada y dejar fluir, que es la parte más importante en cualquier personaje y en cualquier situación, pero aquí es algo que me funciona muy bien. Con mucha tranquilidad ir entrando, absorbiendo lo que me dan para ir cambiando y terminar en ese cambio tan maravilloso y espectacular que hace el personaje.

Iker Lastra: En principio  los míos son un poco como funcionariado, la verdad, pero estoy feliz, porque me lo tomé como apartar un poco el ego de querer llamar más la atención en el escenario y servir un poco al propósito de la historia, disfruto con que ellos carguen con una responsabilidad importante , la vida en esta ocasión me ha puesto en ser un poquito humilde, y no despistarme para no perder el hilo cuando no estoy en escena, que a veces no es nada fácil, el aparecer varias veces puedes desconectar fácilmente , hay que confiar en la historia y en los compañeros y en aportar tu granito de arena, yo desde ahí de momento voy cumpliendo.

Malcolm treviño-Sitté durante entrevista "Intocaables " en Manzanares

 

_ ¿Con que sensación os gustaría que saliese  el público de Manzanares después de ver esta obra?

Roberto Álvarez: Hemos tenido muchas experiencias, sobre todo que se rían, que se rían a carcajadas y que se enternezcan también, que entiendan que la historia que probablemente dramática, que está contada una parte por Felipe, que es un tetrapléjico y del pequeño delincuente Driss, siendo una historia dramática, está contada la parte más hermosa de ella, como puede tener sentido del humor, las grandes obras maestras tienen esta combinación. Al tratar desde la comedia un drama humano, entonces que lleven esas dos sensaciones, primero que se rían y que les llegue la historia y que aprendan de ella, porque es una historia muy bonita, muy humana, muy de amor por el ser humano.

Malcolm Treviño-Sitté: A mí me encantaría que cuando salieran, salieran con la sensación si mañana ven a un tetrapléjico en la calle, no tengan esta necesidad del pobrecito, si no le voy a tratar como le trata Driss a Felipe, sin ningún tipo de pena, no es un pobrecito, es una persona más y ya está. Si salen asís, yo soy feliz.

Begoña Maestre: Es una historia de superación, entonces lo bonito es que la gente salga del teatro y digan yo también puedo, si de alguna manera gente con estos papelones, que los hay, en nuestro  día a día hay muchas personas con situaciones increíbles, esta pandemia que estamos viviendo todos, que haya superación, que haya positivismo, que se vayan con una sensación de venga, yo también puedo, sensación de superación. A mí me gusta pensar que cuando la gente sale del teatro digan, mira que dramón me han contado de esta forma tan hermosa como dice Roberto  y que se vayan con eso, yo también tengo mis cosas y puedo seguir adelante.

Iker Lastra: Yo poco más que añadir después de lo que habéis dicho, si diría que a mí me ilusionaría que se vayan con ilusión, que vean un grupo de actores, de técnicos, gente que nos movemos, digamos, contando unas historias que son más grandes que todos nosotros y que esa ilusión nos mueve a encontrarnos con el público, para mi ese encuentro de las dos partes de ilusión es la que a mí me ilusiona. Si es así yo ya me voy feliz a casa.

 

Iker Lastra durante entrevista "Intocaables " en Manzanares

_ Que le diríais a el público, después de todo lo que hemos pasado en los últimos tiempos para que vuelvan a los teatros y a vivir la cultura de nuevo

Roberto Álvarez: Es una distonia lo que hay ahora en España, porque hay muchos sitio en los que ya no hay que decirles nada, porque ya van, hay muchos sitios que ya han cogido ritmo y otros que no, nosotros lo vivimos con perplejidad, lo mismo hemos estado en San Sebastián en el Victoria Eugenia llenando , como en Guadalajara , en teatros muy grandes , siempre con una limitación, que hay otros sitios en los que todavía el público no ha querido arrancar por miedo, yo les puedo decir que los teatros son sitios absolutamente seguros, de los más seguros que hay, primero, porque son espacios muy grandes donde es muy difícil que las partículas se concentren , además estamos todos con mascarilla, es muy difícil que se produzca un contagio.0618

Malcolm Treviño-Sitté: Para seguir adelante hay que enfrentarse al miedo, no lo digo yo lo dice Driss en la obra, hay que liberarse del miedo, hay que seguir viviendo, hay que disfrutar da la cultura, del teatro y  del cine, creo que está comprobado que no hay ningún caso de contagio en el teatro, por lo cual vamos a liberarnos del miedo y vamos a seguir viviendo.

Begoña Maestre: Yo digo lo mismo que mis compañeros, los teatros  son espacios seguros,¿ no cogemos el AVE o los aviones?, y van petados y vamos hombro contra hombro, ¿qué va a pasar en un teatro? Se han reducido el aforo muchísimo, hay teatros que han reducido hasta un 25%, entonces que vamos a decir, nunca se ha dicho en el teatro tal ha habido tantos contagiados, si alguien corre un riesgo somos los actores (que tampoco lo corremos) que estamos sin las mascarillas en el escenario a una distancia prudencial del público, con lo cual el público sí que va a estar seguro. Animo a la gente que vaya al teatro y que retomen sus vidas y disfruten.

Iker Lastra: Respecto a la cultura, pienso en el ser humano básico, en las tribus, en la necesidad de contar historias, de bailar, de tocarse, de trasmitir vida y para mí el teatro tiene gran parte de eso, este tipo de ritual de conexión, para mí la cultura es eso. Y demostradísimo que los contagios no han venido del teatro principalmente,

 

Entrevista realizada por Milagros Maestro Medina

Fotografías realizadas por Jesús F. Maestro 2021 ©

 

 

 

 

              

 

 

 

 

 

Produce y promueve