Villanueva de los Infantes recupera la antigua tradición de representar autos sacramentales con la teatralización dela Adoración de los Reyes Magos
El dinero recaudado con las entradas irá destinado a restaurar el cuadro de la Virgen del Camino, antigua patrona de los comediantes
Una propuesta novedosa organizada por la Concejalía de Cultura y Turismo que coordina Francisco Javier Peinado, con la que la Iglesia de Santo Domingo ha sido testigo de la representación de la primera obra escrita en castellano, seguramente allá por el siglo XII: la Adoración de los Reyes Magos. Un evento teatral que desde hace muchos años no se representa en Villanueva de los Infantes, pero que según el historiador local Jorge Solís, la localidad contaba con una larga tradición en la representación de Autos Sacramentales.
Tradicionalmente, este tipo de representaciones se hacían a la intemperie, pero tras barajar varios escenarios, finalmente se decidió hacerlo en la Iglesia de Santo Domingo, con permiso de la parroquia y de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Anoche el público pudo disfrutar de una representación teatral que combina la fe, la tradición y la alegría de la Navidad, donde Mercedes Gutiérrez ha adaptado el texto y dirigido a un elenco de actores aficionados, la mayoría pertenecientes al Taller de Improvisación de la Universidad Popular. “Un grupo muy heterogéneo que comparte el gusto por el teatro y las ganas de seguir haciendo teatro en otros proyectos”, asegura Mercedes Gutiérrez.
La representación ha contado con música en directo a través de un ensemble de la Agrupación Musical Santa Cecilia, dirigido por Rosa María Martínez Medina. “El efecto de la música y de la iluminación han sido muy importante”, ha subrayado Gutiérrez. El vestuario ha sido cosido para la ocasión en un proceso muy laborioso donde se han cuidado todos los detalles de los trajes y también del atrezzo y la escenografía.
Los fondos recaudados con las representaciones de los días 2 y 3 de enero irán destinados a restaurar la pintura de la Virgen del Camino (antigua patrona del gremio de los comediantes), que aún se conserva, en muy mal estado, en la Iglesia de Santo Domingo y que según Jorge Solís, habla de la importancia que tuvieron las representaciones teatrales en Villanueva de los Infantes.