Éxito de participación en el Congreso ‘Las fiestas de Cruces y Mayos en el siglo XXI. Tradición, pervivencia y adaptación’ celebrado durante el fin de semana en Villanueva de los Infantes
Una iniciativa del Centro de Estudios del Campo de Montiel y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la JCCM, en la que se ha abordado de forma multidisciplinar el estudio y la situación actual de una de las fiestas más significativas del calendario festivo tradicional desde Europa a Iberoamérica, los Mayos y Cruces.
Las jornadas, que coinciden con el 25º Aniversario de la declaración de las Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes como Fiesta de Interés Turístico Regional, eran inauguradas el pasado sábado en el patio de la Casa de Cultura- Alhóndiga. En ellas se han dado cita investigadores de origen nacional e internacional, además de numerosos estudiantes y estudiosos que han presentado trabajos inéditos. Durante la inauguración se hizo entrega un pequeño reconocimiento a las autoras del Logotipo del Aniversario, Lourdes Chaparro Polaino y del cartel del Congreso, Celia Romero Hernández.
Para mostrar la riqueza y variedad de sus manifestaciones, sus reminiscencias antiguas y su adaptación al siglo XXI, el comité científico organizador ha diseñado un programa amplio y diverso que ha combinado ponencias de expertos en esta temática.
Tras la inauguración era el turno de la primera ponencia, donde Marcos León Fernández hablaba sobre ‘Ritos de mayo en tierras de Madrid, fragmentos de una tradición florida’. Aniceto Delgado Méndez, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico disertaba sobre ‘Un patrimonio compartido: las cruces de mayo en la provincia de Huelva’. Tras esta ponencia, la Hermandad de la Vera Cruz del Llano de Almonaster la Real (Huelva) interpretaron Cantos de la Cruz de Mayo de Almonaster la Real.
El programa ha incluido las ponencias ‘El canto de los mayos y la fiesta de la Cruz. Rito etnográfico del mes florido en la Región de Murcia’ a cargo de Tomás García Martínez; ‘El mayo-canción en Infantes y el Campo de Montiel’, por Francisco Javier Moya Maleno, y ‘Ritual de la Santa Cruz en Villanueva de los Infantes’, por Pedro Manuel González Jiménez, ambos miembros del Centro de Estudios del Campo de Montiel.
Tras la mesa redonda se llegaba a la clausura de las jornadas en las que se han cumplido con creces los objetivos planteados, pudiendo exponer la pluralidad de tradiciones y la importancia del estudio y salvaguarda tanto del patrimonio vivo como del ya desaparecido relacionado con las Cruces. Desde la organización agradecen la participación de los ponentes y comunicantes, de los matriculados y asistentes en general. Algunas de las conclusiones a las que se ha llegado es la necesidad de creación de un plan de salvaguarda del patrimonio inmaterial que aborde los retos para el futuro y donde se concreten planes de actuación para que la fiesta se mantenga. La Fiesta de las Cruces y Mayos es uno de los ejemplos de gran riqueza antropológica y folclórica y durante el congreso se han mostrado la gran variedad de manifestaciones que existen en torno a esta celebración en España y en el mundo.
El comité científico ha estado formado por expertos en etnología, etnografía y etnomusicología del CECM y de otras instituciones universitarias, como Francisco J. Moya Maleno, Pedro Manuel González Jiménez, Inmaculada Martínez Ayora, Esther Navarro Justicia y Pedro R. Moya Maleno.