La Asociación de Folclore y Tradición 'Cruz de Santiago' llena de talento, raíz y folclore el casco histórico de Villanueva de los Infantes

La Asociación de Folclore y Tradición 'Cruz de Santiago' llena de talento, raíz y folclore el casco histórico de Villanueva de los Infantes

Este pasado fin de semana, la Asociación de Folclore y Tradición "Cruz de Santiago" de Villanueva de los Infantes volvía a llevar a las calles de la localidad la música y el baile en el VI Encuentro de Rondas. Este año han participado el grupo “Nusedema”, de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), la nueva rondalla de Cerezo de Abajo (Segovia), la Cuadrilla del Tío Román de Nerpio (Albacete) y los anfitriones la Asociación Cruz de Santiago.

El evento comenzaba el sábado 6 de abril con un taller para aprender percusión tradicional, impartido por Carolina Palencia. Niños y adultos aprendieron a llevar el ritmo con dos cucharas, a tocar “panaderas” con las manos golpeando las mesas, a tocar la pandereta o los “carajillos” hechos con media cáscara de nuez.

El domingo el acto comenzaba con un pasacalles, partiendo cada grupo desde una plaza de Villanueva de los Infantes: de la Plaza de la Trinidad, de la Plaza de la Fuente Vieja y de la Plaza de San Juan para juntarse todas las rondas en la Plaza Mayor. Allí hubo tiempo para tocar y bailar, y finalmente se hizo una pequeña muestra de cada grupo sobre el escenario, para que todo el mundo pudiera bailar y disfrutar. Los grupos participantes recibieron un recuerdo de parte de la Asociación y también del Ayuntamiento, de manos de la alcaldesa, Carmen María Montalbán, y del concejal de Cultura y Turismo, Francisco Javier Peinado.

El buen tiempo acompañó a la jornada y desde la Asociación “Cruz de Santiago” quieren destacar la gran participación y el buen ambiente que se vivió entre todos los grupos y demás amigos que se acercaron desde otras localidades. También quieren agradecer a las empresas colaboradoras que donaron productos para la suculenta cesta que se rifó.