La emblemática Plaza Mayor acoge la inauguración de la Feria y Fiestas de Villanueva de los Infantes con el pregón de José Ignacio Ruiz Rodríguez
La Feria y Fiestas 2023 de Villanueva de los Infantes quedaban inauguradas oficialmente en la noche de ayer. La emblemática Plaza Mayoracogía el pregón inaugural, que este año ha corrido a cargo del Doctor y Catedrático de Historia Moderna José Ignacio Ruiz Rodríguez. Un acto conducido por Paula Segundo y amenizado musicalmente por un grupo de saxofonistas, donde se hacía entrega de un recuerdo a la autora del cartel anunciador, Nuria García Valero.
La concejala de Festejos, Ana Belén Rodríguez Gallego, fue la encargada de presentar al pregonero de este año. En su intervención destacó el papel de la juventud que “aquí representada, marca el futuro, donde la alegría, el disfrute y la ilusión prenden la mecha estos días”.
A continuación, el pregonero confesó la enorme responsabilidad y la importante carga emocional de pregonar la Feria y Fiestas de su pueblo. “Unas fiestas que nos llevan a la nostalgia por los tiempos pasados”, manifestaba, “donde la cultura confronta lo antiguo con lo nuevo, la tradición frente a la modernidad”. Un pregón en el que también reivindicó los ideales caballerescos de Don Quijote para “recuperar un pasado glorioso convertido en memoria colectiva”.
Tras la entrega de una placa en agradecimiento por su pregón, se impusieron las bandas a las damas y caballeros que este año representarán a la juventud infanteña en la Feria y Fiestas. Jóvenes nacidos en 2006 y elegidos mediante sorteo, que al comienzo del pregón recibieron la bandera de Villanueva de los Infantes como testigo de la nueva quinta. En nombre de la quinta 2023, intervino Miriam Pérez. Cristóbal Fernández, Miguel Fernández de Sevilla y Carlos Villar son los caballeros; Inés Ferrer, Elena Pacheco y Gema Rodríguez, las damas.
Tras la imposición de bandas, la alcaldesa, Carmen María Montalbán, cerraba el acto con un agradecimiento al pregonero y a los vecinos y visitantes “por ser parte de esta celebración y contribuir a la belleza y vitalidad de nuestro pueblo”. La Feria es “un momento en el que nos reunimos como comunidad para honrar nuestras raíces, que son la esencia misma de nuestra identidad”, afirmaba.
A continuación, las autoridades, acompañadas por las Damas y Caballeros, junto con numerosos infanteños, se dirigieron a la Iglesia de San Andrés para realizar la Ofrenda Floral a sus patronos la Virgen de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva. Tras el brindis, el izado de banderas, el corte de cinta, se daba el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas 2023 que se prolongarán hasta el 27 de agosto.