Inaugurado el museo de “El Silo de la Diversidad”, en Villanueva de los Infantes , una obra del artista Okuda San Miguel en colaboración con el Centro Ocupacional ADIN

EL museo podrá ser visitado en horario de apertura: de jueves a domingo. 10’30h-12’30h // 19’30h-21’30h. 

Este martes 25 de julio ha tenido lugar la inauguración de “????????????????????”, nuevo museo de Villanueva de los Infantes. El reconocido artista urbano Okuda San Miguel, en colaboración con el Centro Ocupacional ADIN, la Fundación ColoringtheWorld y Asociación Laborvalía, ha logrado darle una nueva vida a este edificio y convertirlo en un recurso turístico más.

El proyecto “Titanes”, una iniciativa artística creada por el artista Okuda San Miguel y su equipo Ink and Movement, en colaboración con Laborvalía y la Diputación de Ciudad Real, ha llegado más lejos de lo esperado. Gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Fundación ColoringtheWorld, no solo se ha reacondicionado y llenado de color el Silo, sino que la inclusión social de las personas con capacidades distintas se ha convertido en realidad.

Ernesto Aragonés, director de ADIN, ha explicado que los chicos y chicas del centro, gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento, serán los encargados de enseñar este nuevo museo a todo aquel que quiera disfrutar del sinfín de formas y colores de su interior. Así, se cumplirá con el cometido del proyecto “Titanes” que, como ha explicado el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, es “poder cambiar la imagen que la sociedad tiene de las personas con discapacidad y transmitir su verdadero potencial a través del color, el talento y la creatividad”.

Que Okuda San Miguel bautizara su obra como “El Silo de la Diversidad” durante la inauguración no es una casualidad. “Me gusta sintetizar mis estampados y muchos de ellos sí que representan la diversidad, otros de repente representan elementos indígenas, otros geometría más contemporánea o más digital, entonces es un mix de todo eso y por eso lo he llamado “The Silo ofDiversity”, explicaba el artista.

Durante la inauguración, la Alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán, destacaba que “la repercusión que nos puede dar a nivel nacional es muy importante”, pero ha aclarado que se trata de un proyecto “qué está todavía sin terminar”. Si bien la iniciativa comenzó con el proyecto “Titanes”, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes ha ido un paso más allá. No solo se ha intervenido artísticamente el suelo con la ayuda de Okuda San Miguel y su equipo, sino que el objetivo es aumentar la accesibilidad y deleite del espacio. De este modo,como siguiente fase del proyecto se incluirá un ascensor para llegar a la parte superior, así como una pasarela accesible de cristal y otra que cruce de silo a silo, “que nos permitirá unas vistas espectaculares y un mejor acceso para la limpieza y el mantenimiento”, explicaba la Alcaldesa.

En definitiva, el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, ha encontrado las palabras que reflejan lo que “El Silo de la Diversidad” transmite. “En un mundo tan gris, en el que hace falta color”, reflexionaba el Concejal, “esta metáfora visual viene a decirnos que no importan los países, no hay razas, no hay distinciones de color, de género, ni de sexo”.