Inaugurada en Villanueva de los Infantes, la exposición de la artista visual Patricia Allende ‘Ver lo que jamás fue escrito’ en el Museo de Arte Contemporáneo
La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el 7 de enero de 2024
Como decía OukaLeele, “Patricia hace magia por pura generosidad, para enseñarnos, para recordarnos que la belleza nos rodea en todo momento, aun cuando creemos que no es nada, que nada vemos, está ahí acompañándonos, rodeándonos, en un reflejo, en una sombra, y hasta en lo más oscuro”.
Este sábado 15 de julio ha tenido lugar la inauguración de la exposición “Ver lo que jamás fue escrito” de Patricia Allende, en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes. Alfonso de la Torre, comisario de la exposición, explicó que las 70 fotografías expuestas“más que certeza son phásmas, posibles verdades que nos permiten al fin ver aquello que jamás fue escrito”. Las instantáneas de la artista visual, tomadas durante los últimos 25 años, inundan las salas del museo con la magia que OukaLeele, la hermana de la fotógrafa, mencionaba
Dicha inauguración, a la que asistieron un centenar de personas entre amigos de la artista, aficionados al arte y autoridades políticas y culturales de la comarca, comenzó con la intervención de la alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán, quien no dudó en agradecer al coleccionista de arte, Julián Castilla, el creciente peso del museo en el mundo cultural y museístico. Por su parte, el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, destacaba que Julián Castilla ha convertido el museo “en la meca manchega del arte contemporáneo”, posibilitando que los mejores referentes del momento, puedan exponer sus obras en Infantes. Peinado subrayaba también que “el mayor talento que tiene un pueblo es su gente, la gente de Infantes, y la gente que nos visita”.
En esa misma línea el Presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, manifestó que la visita de grandes artistas como Patricia Allende que dotan al museo de contenido tan atractivo y de tanta calidad, “es una excusa más para venir a Villanueva de los Infantes”. En su intervención, también remarcó la importancia de explotar el patrimonio cultural de la región. Por ello, resulta relevante efectuar grandes proyectos como esta exposición, como medio para vencer el “fenómeno de la despoblación que una comarca como el Campo de Montiel padece especialmente en nuestra provincia”.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2024, está compuesta por series como: “Un mundo imaginario” (2000-2023); “Abstractio” (2018-2023); “En el camino-Street views” (2003-2023); “Identidad” (2004-2023); “Identidad robada” (2015-2023); “Silencios” (2006-2023); “Sobre el caos sensible” (1998-2023) o “Tajo-Tejo” (1997-1998) que reflejan cierto misticismo, un misticismo “propio de una escucha misteriosa, al modo en el que la incógnita se entrecruza con el camino de la naturaleza, con los caminos que ella elige hacia los sueños”, como explicó Alfonso de la Torre.
Las fotografías de Patricia Allende, expuestas en importantes museos y galerías, tanto nacionales como internacionales, consiguen cautivar al público. “Me gusta que el espectador se meta en mi imagen y que cada uno se imagine lo que quiero contar”, aseguró mientras realizaba una visita guiada por la exposición. A su vez, la fotógrafa no pretende agredir, sino ser poética. Tanto es así que, por ejemplo, una de sus obras más famosas, ¿Por qué? —parte de la exposición colectiva celebrada en 2005 'Arte Solidario. El tren de la Memoria 11M'— refleja a una joven “llorando a mares”, con un aguacero sobre su rostro.
La magia de la autora no se encuentra en la cámara, sino en su capacidad para capturar “sitios que nunca volverán a ser lo mismo” y conseguir eternizarlos y hacer magia con su objetivo. Así, Patricia Allende consigue confundir al ojo humano y transformar rosales cubiertos por el frío en Viena —en su obra ¿A dónde vamos?, de su serie “Silencios” (2006-2023)— en una masa de individuos caminando cabizbajos.
Sin lugar a dudas, esta retrospección de su obra, no dejará a nadie indiferente. Pues, la artista, amante de la cámara digital, de la naturaleza y, sobre todo, del agua, ha conseguido generar imágenes que “mantienen retenida y en suspenso su interpretación o significación”, sostiene Alfonso de la Torre. “Ver lo que jamás fue escrito” convertirá durante los próximos meses al Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes en un destino en el que sumergirse y dejar viajar la mente e ingenio con esta colección.