La Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes registra un incremento de turistas y visitantes con respecto a las cifras de 2022

El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, ha dado a conocer las cifras de visitantes durante la pasada Semana Santa en Villanueva de los Infantes. Desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril la Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes registró 3459 visitas, un 18 % más que el año anterior, concentrándose el período de mayor afluencia de visitantes del miércoles 05 al domingo 09 de abril.

El buen tiempo ha propiciado la llegada de visitantes desde los destinos emisores habituales como son la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, seguido de Andalucía y Murcia. “Una tendencia que sigue al alza durante el mes de abril”, ha señalado Peinado, “pues durante estos días el turismo de grupos organizados de todas las edades tiene gran incidencia en nuestra ciudad y en nuestra comarca”. Un perfil de turistainteresado principalmente en el rico patrimonio que atesora Villanueva de los Infantes y en el legado histórico y literario vinculado a las figuras de Quevedo y el Quijote.

El edil infanteño ha destacado el incremento de la oferta turística y cultural durante los últimos años, con la apertura del Hospital de Santiago como sede de la colección etnográfica ‘Tradición en el Campo de Montiel’ y la Casa de Rueda como sede de exposiciones temporales. Sin olvidar el Museo de Arte Contemporáneo, con la exposición de Pepe Buitrago ‘La apariencia de la realidad- La realidad de la apariencia’.

Durante la Semana Santa también se abrieron al público los Silos, intervenidos por el artista urbano Okuda San Miguel. Un ejemplo de rehabilitación de un edificio en desuso, intervención del patrimonio industrial con el que se ha generado un flujo de actividad cultural a través de la inclusión social de las personas con discapacidad.

El Concejal de Turismo ha concluido que “el balance del mes de abril es muy positivo pues se han confirmado las expectativas en cuanto a visitantes, que cada vez más, eligen un turismo de calidad y experiencial alejado de las grandes ciudades y donde la singularidad de lo auténtico que encuentran en Villanueva de los Infantes sirve como atractivo turístico”.

La próxima cita en el calendario es la festividad de Cruces y Mayos, declarada de Interés Turístico Regional, para la que Villanueva de los Infantes ya se está preparando. Una celebración muy arraigada en la localidad que aúna lo religioso y lo pagano y que atrae a miles de visitantes del 30 de abril al 3 de mayo.