Presentación el cartel anunciador de las Cruces y Mayos 2023 de Villanueva de los Infantes

El cartel de este año, cuya autora es Sonia Molina Molina, ha querido hacer un homenaje, de una manera sencilla, a todas las personas que hacen posible que pervivan estas y otras tradiciones en el tiempo.

Un cartel en el que aparecen unas flores moradas haciendo homenaje a la mujer, importante desde el nacimiento, la crianza y la educación, simbolizando el papel que tienen en esta fiesta, no sólo como peanas de las Cruces, sino también durante la noche de las Damas. En la parte central, homenaje a la Cruz. La autora ha elegido la Cruz de la Tercia por los recuerdos que tiene desde su infancia al visitar las Cruces. Con las manos se quiere homenajear a los hombres mayores, y para ello, la autora ha elegido las manos de su padre, dando relevancia al trabajo duro, a las enseñanzas y valores de nuestros mayores y al relevo generacional para que la juventud continúe con éstas y otras tradiciones y no desaparezcan con el tiempo. En el cartel también está representada la música de los mayos, y las manos hacen referencia a quien lleva la batuta en la rondalla dirigiendo el canto de estas piezas de folclore popular que suenan en Villanueva de los Infantes la noche del 2 de mayo.

La fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes, declarada de Interés Turístico Regional desde 1999, volverá a celebrarse este año en su formato habitual, del 30 de abril al 3 de mayo. Es una de las fiestas más emblemáticasde la localidad, donde se aúnan lo religioso y lo festivo, convirtiéndose cada año en uno de los reclamos turísticos más importantes.