‘En el camino hacia la igualdad’ centra el debate del tradicional Café-Tertulia en Villanueva de los Infantes

La exposición ‘Nuestras mujeres con mayúsculas’ se puede visitar durante los meses de marzo y abril en la Casa de Rueda

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en Villanueva de los Infantes también ha celebrado este año el tradicional café-tertulia. Una actividad programada por el Centro de la Mujer, en colaboración con la Fundación José María de Jaime, en la que Maribel Riaza Chaparro impartía la charla ‘En el camino hacia la igualdad’.

La apertura del acto, celebrado en la Casa de Rueda, corrió a cargo de la Alcaldesa, Carmen María Montalbán; la Psicóloga del Centro de la Mujer, Encarnación Jiménez Izquierdo yla Concejala de Igualdad, Ana Belén Rodríguez Gallego, quien manifestaba como deseo “que mujeres y hombres construyamos una ruta hacia la igualdad que lleve a ésta como bandera y que los estereotipos y roles de género y la violencia de género sean eliminados de nuestra sociedad”.

A continuación, Antigua Flor, en nombre de la Fundación José María de Jaime, procedía a leer el manifiesto de la UNESCO en el Día de la Mujer. Posteriormente, el Patrono de la Fundación José María de Jaime, José García Gallego, presentaba a la ponente. Maribel Riaza Chaparro es licenciada en Ciencias Políticas pero su labor profesional ha estado vinculada siempre a los libros y la cultura. Durante su intervención habló de su trayectoria profesional comparándola con la de mujeres como su madre o sus abuelas y de lo que todavía falta por conquistar en el ámbito de la igualdad. Entre otros temas habló de la importancia de que las mujeres estén en la cultura para que den su punto de vista y visibilicen y den voz a muchos temas que son propios de las mujeres.

Durante la tarde se degustaron dulces y postres elaborados por distintas mujeres a título personal, además de por la Asociación de Mujeres de Villanueva de los Infantes y AFAMMER, que cada año colaboran con el Centro de la Mujer en esta actividad.

Exposición ‘Nuestras Mujeres con Mayúsculas’

La velada finalizaba con la inauguración de la Exposición ‘Nuestras Mujeres con Mayúsculas’ que es el resultado del proyecto homónimo del Consejo Local de la Mujer con el que se pretende hacer un homenaje a las mujeres más cercanas. “Este proyecto nace de la necesidad de tomar conciencia de que una mirada a nuestro alrededor es suficiente para descubrir el valor de nuestras féminas”, señalaba la Técnica de Empresas y Empleo del Centro de la Mujer, Ana Santillana. Quien destacaba que estas mujeres “nos representan, algunas por romper convencionalismos, otras por superar dificultades y todas por compartir un proyecto en una zona rural en la que igualdad y mujer han estado especialmente reñidas por el peso de roles y estereotipos de género”.

Exposición de Pintoras Infanteñas ‘Arteaga Alfaro’

Las actividades para conmemorar el Día 8 de marzo se completan en la Casa de Rueda con la exposición de pintoras infanteñas organizada por la Asociación de Artistas Plásticos ‘Arteaga Alfaro’.