El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes apuesta por la eficiencia energética en el alumbrado ornamental del casco histórico

Un proyecto en el que se han sustituido las luminarias del alumbrado ornamental de los principales monumentos del casco histórico y que supondrá un ahorro estimado anual en torno al 25 % de la facturación.

Esta intervención culmina la renovación integral del alumbrado artístico de los edificios monumentales de Villanueva de los Infantes para introducir la tecnología LED y, con ello, hacerlos más eficientes y solventar el problema que supone la contaminación lumínica. Las fachadas principal, norte y oeste de la Iglesia de San Andrés, la Iglesia del Corpus Christi, el Convento de La Encarnación, las Iglesias de Santo Domingo y la Trinidad o la ermita de San Sebastián, son algunos de los puntos que se han sustituido.

Esta renovación del alumbrado público está incluida en la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes ha recibido una subvención de 753.355,65 €, que le ha permitido un ahorro en el consumo cercano al 70 %. Aunque la sustitución del alumbrado público está prácticamente finalizada, aún faltan algunos puntos que se van a reforzar. La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha destacado que “esta inversión ha imprescindible para reducir el altísimo coste de la luz”.