Concierto de Navidad en Villanueva de los Infantes a cargo de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago

Zambombá en la Plaza Mayor.

En la tarde ayer, los miembros de la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago”, portando los típicos instrumentos navideños, se dieron cita en el Auditorio Municipal “La Encarnación” para hacer disfrutar al público asistente del tradicional Concierto de Villancicos y Aguilanderos.

Un concierto en el que se escucharon villancicos tradicionales como Pastores que apacentáis, Manolito chiquito, Vamos pastorcillos, Ay Niño Divino, y aguilanderos como los de El Ballestero, los de La Graya o las aguilanderas de Peñas de San Pedro. Además, interpretaron el bello villancico Buscad en la noche, del compositor infanteño Vicente Castellanos, en una versión adaptada para rondalla. Además de los cantos, pusieron en escena una particular representación de la anunciación a los pastores y las ofrendas al Niño Jesús. Y como no sólo es tiempo de Navidad, sino que lo es de fiesta, los grupos de baile infantil y juvenil bailaron jotas como la de la aceituna o la de la Torre, lo que hizo que el público brindase largos aplausos.

En esta ocasión, el grupo invitado fue el Coro Parroquial de Villahermosa que, junto con el Grupo de Pulso y Púa de la misma localidad, fueron dirigidos por Pedro Granados, interpretando algunos de los villancicos más tradicionales de su pueblo como El Ángel Bello y otros tan entrañables como La mula o Es de María.

                

Previamente, por la mañana, la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago se dio cita en la Plaza Mayor para, un año más, continuar con la tradicional “Zambomba”, donde con zambombas, panderetas, panderos, almireces, y todo tipo de instrumentos navideños cantaron villancicos hasta el mediodía.