El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “Quevedo” y la Asociación Cultural Teresa Panza participan un año más en la programación navideña del Área de Cultura de Villanueva de los Infantes


El cuento de Navidad “La pequeñacerillera”, del escritor danés Hans Christian Andersen, ha sido el elegido este año para participar en los actos de la apertura de la Navidad. La Lectura dramatizada, con el guion adaptado por Mª Ángeles Jiménez García, fue organizada por la Asociación Cultural Teresa Panza y lectores del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “Quevedo” adscrita a la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde y llenó el Patio de la Casa de Cultura – Alhóndiga el pasado viernes 9 de diciembre.


Sin duda es uno de los cuentos más tristes con un trasfondo para reflexionar sobre ciertos valores muy ligados a la Navidad: el valor de la humildad, La bondad, la caridad y la generosidad. Hace reflexionar sobre la capacidad de los niños de transformar el dolor: a pesar del frío, la pequeña cerillera no sufría, sino que al contrario, veía cosas maravillosas. Para ella, cada una de las pequeñas cerillas hacían magia. El frío le hacía tener ciertas alucinaciones que para ella eran un foco de felicidad. El final de la pequeña cerillera no es la muerte, sino que pudo reunirse con su abuela fallecida en el cielo. Para el escritor danés, que era creyente, la muerte no supone el final, sino el principio de una nueva vida.


La lectura estuvo amenizada con acordes musicales por alumnos de la Escuela Municipal de Música, dirigidos por su director Agustín López. Una forma de colaboración donde se integra la literatura y la música.