Manuel Rivas Cabezuelo presenta su sexta novela en Villanueva de los Infantes

El pasado viernes tuvo lugar en la Alhóndiga la presentación del libro “El vuelo de los vencejos” de Manuel Rivas Cabezuelo.

Presentada por Juan Ignacio Santos Martínez, detalló el comienzo de su faceta de novelista contando que el único bagaje que llevaba en su mochila de escritor era su entorno ancestral, su comarca y el mundo del arte. Repasó sus novelas anteriores y describió a Manuel como un ejemplo latente de que el humanismo es transversal, por sí mismo favorece el despegue del apogeo de las ciencias y de las artes y como un hombre que viene del mundo de la física y se sumerge en el mundo de las letras, haciendo posible que un ingeniero metalúrgico se dedique a escribir tras su jubilación.

La novela, ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica “Villa de Montiel 2022”, basada en hechos reales aunque encubiertos, es una historia de amor y a la vez de superación donde los protagonistas viven en un medio hostil, la guerra civil española, pasando por situaciones comprometidas.

Manuel desveló que la fuente de inspiración fue una historia contada por Juan Ignacio referida a una situación real vivida por su padre, don Ignacio Santos Gutiérrez, protagonizada por dos familias extremeñas que durante la contienda española se refugiaron en Villanueva de los Infantes, en su propia casa.  Como ficción histórica, mezcla datos reales con otros imaginarios.

Rivas finalizó su intervención señalando que la trama de sus novelas siempre da protagonismo al Campo de Montiel.

El Concejal de Cultura, José Francisco Valverde,manifestó que “para convertirse en un buen escritor de su tierra, se requiere ser un buen conocedor de sus costumbres y tradiciones, de su historia y todas estas cualidades las atesora Manuel Rivas Cabezuelo”.

Esta actividad ha sido organizada por la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca Municipal “Quevedo” de Villanueva de los Infantes.