Villanueva de los Infantes entre los únicos pueblos de la provincia en conseguir esta subvención de carácter nacional

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes recibió el pasado 27 de octubre Resolución provisional de concesión de subvención para rehabilitar el Hospital de Santiago, por importe de 442.980,80 €, a la espera de recibir el 9 de Diciembre la definitiva, debiendo estar la obra terminada antes del 30 septiembre de 2024. 

Estas ayudas han sido tramitadas íntegramente por el Ayuntamiento infanteño, en respuesta a la convocatoria de la Orden TMA/178/2022 de 28 de febrero de 2022. 

En dicha convocatoria se han presentado 1.065 solicitudes a nivel nacional, siendo admitidas 405, entre las que sólo existen 5 municipios de la provincia de Ciudad Real, entre ellos Villanueva de los Infantes. Esta subvención se suma a la que concedió el IDAE para el cambio del alumbrado público, estando a la espera de resoluciones de otros proyectos solicitados. 

Para solicitar estas ayudas ha sido necesario redactar un anteproyecto que describa las obras necesarias para resolver la problemática existente en este edificio como: 

▪️Cuestiones relativas a la Accesibilidad, donde se eliminarán los escalones intermedios, se instalará un elevador y se harán los baños accesibles. 

▪️Cuestiones relativas a la Seguridad como es la instalación de un sistema de seguridad contra incendios y recuperar la ubicación de una antigua puerta a la calle Ramón y Cajal cerrada con anterioridad para disponer de una segunda salida de emergencia.  

▪️Cuestiones relativas a la conservación, reforzando estructuralmente los forjados antiguos de madera de planta primera.

▪️Cuestiones relativas a la eficiencia energética, como la dotación de un sistema de climatización invisible por suelo radiante, mucho más eficiente térmica y energéticamente, y menos molesto visual y acústicamente; también se mejorará la envolvente térmica de una manera respetuosa con la protección estructural posee el inmueble y los sistemas de climatización por aerotermia.