La Biblioteca Municipal Quevedo de Villanueva de los Infantes recibe la donación de varios ejemplares ilustrados de El Quijote
El pasado 9 de septiembre la Biblioteca Municipal ‘Quevedo’ de Villanueva de los Infantes ha recibido de Juan Tebar Villar, natural de Villanueva de la Fuente, y residente en París desde hace décadas, un lote compuesto por cinco volúmenes y dos grabados en pliego de papel, que pasarán a engrosar la sección cervantina de la biblioteca.
Se trata de:
- 2 volúmenes de la 2ª edición ilustrada en francés de la obra de Cervantes: L'ingénieux hidalgo Don Quichotte, publicada en 1869 por la Librería de Paris L. Hachette et Cía, la que le encargó a Gustavo Doré una serie de grabados para ilustrar la que iba ser la primera edición ilustrada en francés.
- El tomo 2 de la Vida y hechos del ingenioso cavalleto don Quixote de la Mancha de la edición de 1757 en Tarragona de Joseh Barber con ilustraciones xilográficas entre el texto.
- 2 volúmenes de Don Quijote de la Mancha de la 5º edición de 1879 gran lujo adornada con preciosas laminas debidas al reputado artista Ramón Puiggari.
- 2 Aleluyas grabadas en pliego de papel impreso por una cara que contiene 10 viñetas, en cuyo pie aparece el relato que alude a la escena representada. Unas estampas populares que constituyen una forma de lectura con imágenes destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
Juan TebarVillar, junto a su mujer Claire, es coleccionista de Quijotes ilustrado desde hace 20 años. También colecciona grabados de marfil. Con motivo del viaje anual que cada año hace a su lugar de origen, un buen día se acercó a la biblioteca de Villanueva de los Infantes y al descubrir la sección cervantina de la misma, decidió donar su colección de Quijotes ilustrados.
“Se trata de una donación generosa y altruista que ampliará la sección cervantina para el disfrute de los lectores y estudiosos en general de la magna obra Don Quijote de la Mancha”, ha manifestado la Directora de la Biblioteca, Mari Ángeles Jiménez.
La Sección Cervantina cuenta en la actualidad con 622 volúmenes, una colección de libros cervantinos y otros materiales, integrada por ediciones del Quijote, adaptaciones, obras sobre Cervantes, temas del mundo o de los personajes cervantinos.