Villanueva de los Infantes acoge las XVIII Jornadas Nacionales de Folclore

Tras dos años sin celebrarse, la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago ha vuelto a organizar las Jornadas Nacionales de Folclore. Este año, en la muestra comarcal, celebrada el pasado viernes, actuó el cuerpo de baile infantil anfitrión, demostrando sobre el escenario la gracia y la soltura con la que se desenvuelven. Junto a la rondalla interpretaron varias jotas como la de Villanueva, la del sombrero o la de Santa Cruz de Mudela.

A continuación se subieron al escenario los componentes de la Asociación Cultural “Santa Ana” del Ortigal, de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife),para interpretar algunas piezas típicas de su repertorio como Aires de Lima, Tango guanchero, Mazurca del Hierro, Folías, Isa del Uno o Cambullonero.

Esta agrupación surge en 1982 gracias a un grupo de amigos, familiares y vecinos que decidieron conservar la tradición de la música folclórica de su tierra. El folclore de Canarias, junto a los trajes típicos de Canarias, es el fruto de la mezcla entre la música de raíz aborigen, la influencia y cultura de la península ibérica a la que se unieron las influencias generadas por los comerciantes europeos, así como el flujo humano entre Canarias y el Nuevo Mundo.

La muestra comarcal finalizaba con la actuación del cuerpo de baile adulto, que interpretó diferentes piezas como la jota de Albaladejo, las Seguidillas de Santiago de la Espada, Malagueña del Bonillo o Seguidillas corridas de Pétrola, entre otras.

La jornada del sábado daba comienzo con los pasacalles de los grupos participantes desde la Plaza de la Fuente Vieja hasta la Plaza Mayor. Una vez allí subió al escenario una pareja representante de cada grupo, y se les hizo entrega de unos obsequios como recuerdo de su paso por Villanueva de los Infantes y las Jornadas de Folclore.  

En la Muestra Nacional de Folclore, además de la Asociación de Folclore Cruz de Santiago también actuaron como grupos invitados la Agrupación Folclórica “Santa Ana” del Ortigal, de San Cristóbal de La Laguna y el Grupo de Coros y Danzas de El Bonillo. Este último comienza en 1992 y su actividad principal entre otras, es la investigación y recopilación; habiendo recopilado Jotas, Seguidillas, Malagueñas punteadas, Danzas, Aguilanderos, Mayos, Canciones populares y Cantos con ámbito religioso, de toda la provincia y sobre todo de El Bonillo, del que cuentan con un amplio legado. En la noche de ayer interpretaron diferentes piezas como

Malagueña de El Bonillo, Jota de los Caracoles (Casas Ibáñez), Parrandas (Murcia) o Jota cifrá (El Bonillo).

Por su parte, la agrupación canaria se subió al escenario para interpretar entre otras piezas,Tango, Santo Domingo y Tajaraste; Isa Majorera, Tango guanchero o Baile del Vivo.

Los últimos en actuar fueron los componentes de la Asociación de Cultura y Tradición Cruz de Santiago, que deleitaron al público con Seguidillas de Membrilla, Jota de Carrizosa, Fandango de Infantes, Jota de la Torre, Malagueña de La Puebla y Jota de Villarta.

Durante el acto se hizo entrega de un detalle a Celia Romero, miembro de la asociación y diseñadora del cartel de las Jornadas de este año.

Las conductoras de las Jornadas de Folclore han sido Mercedes Gutiérrez, Cari Villamayor y Ana Isabel Romero, quienes además de ensalzar los buenos productos de La Mancha, de recitar poemas y de despertar las sonrisas entre el público, han dado a conocer con mayor detalle las trayectorias y los repertorios de los grupos participantes.

Las Jornadas Nacionales de Folclore organizadas por la Asociación Cruz de Santiago con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes se clausuran hoy con la actuación del grupo de música Folk ‘La Camerata Cervantina’.