Con el pregón del cocinero Carlos García y la entrega de Premios Pimiento de Oro fueron inauguradas las Jornadas del Pimiento

La Plaza Mayor acogía la noche del viernes el pregón inaugural de la Feria del Pimiento de Villanueva de los Infantes, Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional. Una velada que comenzaba con la intervención del concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, quien destacó que la “Fiesta del Pimiento vuelve con más fuerza que nunca gracias al esfuerzo de todos los colectivos que han colaborado en su organización. Una fiesta más grande, más autóctona, que pretende reivindicar nuestra esencia manchega”.

A continuación intervino la Presidenta de TURINFA, Gema Reverte, quien presentó al pregonero. Este año ha sido Carlos García, del Restaurante La Cocina de Frente, un cocinero que lleva a Villanueva de los Infantes por bandera, incluyendo en sus menús recetas tradicionales del Campo de Montiel como las gachas, las migas y el pisto. “Infantes me representa está en mi ADN, y gracias a mis abuelos que cocinaban y embotellaban, se me ha contagiado esta pasión”, ha declarado.

El Concejal de Turismo hizo entrega de un detalle al autor del cartel anunciador de este año, el artista Carlos Saura Riaza.También se entregaron los Premios Pimiento de Oro, que reconocen la labor desarrollada por personas y entidades.

Tras la entrega de reconocimientos tomaba la palabra la alcaldesa, Carmen María Montalbán, quien agradeció todas las ideas para reactivar una de las fiestas más queridas, agradecimiento que hizo extensivo a todos los homenajeados, “porque sin su dilatada labor y colaboración desinteresada durante años, esta fiesta no sería hoy una realidad”. También tuvo palabras para la Asociación Cruz de Santiago, “por ser motor de la tradición a través de las diferentes muestras de folklore y por ser trasmisores de una identidad que, lejos de perderse, debe impulsarse y expandirse como lo hacéis vosotros”. Por último, dio las gracias a los hortelanos de Infantes “ya que sin la producción de nuestro máximo estandarte gastronómico, el pimiento, nada de todo esto sería posible”.

La Feria del Pimiento continúa hoy con numerosas actividades para grandes y pequeños. Por la tarde, a partir de las 17 horas, cientos de voluntarios y voluntarias se concentrarán en Los Silos para la cortá del Pimiento, el ingrediente imprescindible con el que mañana domingo se elaborará en la Plaza de la Fuente vieja, el Pisto más Grande del Mundo.