Tolerancia, respeto, igualdad y mucho “Orgullo” en el cierre de la programación a favor del colectivo LGTBIQ+ en Villanueva de los Infantes.

Con la performance “Las identidades de mi ser”, escrita y dirigida por David Vélez e interpretada por el grupo local Quo? se puso fin a las Jornadas del Orgullo celebradas estos días en Villanueva de los Infantes.

La Concejala de Igualdad, Ana Belén Rodríguez, presentaba este acto, animándonos a “desplegar nuestras alas para volar más alto, alejándonos de toda discriminación y siendo quienes realmente queramos ser”. A estas palabras, se unían las del Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, que una vez más pedía respeto con las suyas. Dicha presentación terminaba con la entrega de reconocimientos por parte de la psicóloga del Centro de la Mujer  de Villanueva de los Infantes, Encarnación Jiménez, a los relatos  presentados  en la categoría de menores de 18 años por Gema Rodríguez Plaza, en representación del grupo Libres del IES Francisco de Quevedo; y , en la categoría de mayores de 18 años, a un grupo de alumnado universitario, representados por Ángela Baciero Oliva y Elena Valverde Arcos, que nos deleitaron con sendas introducciones a los textos señalados.

Tras esto se dio paso a la creación artística de Vélez en la que se aunaron poesía, baile, interpretación, denuncia y amor. Nadie quedó impasible ante este relato teatral que daba voz a nuestras identidades, mostraba las dolorosas cifras de muerte y violencia contra el colectivo LGTBIQ+ y nos hacía repensarnos como sociedad desde la mitología y el personaje de Procusto: “¿Cuántos de nos no soportamos la idea de diferencia, de la altura, de la pequeñez, de la falta de ambición, del amor no binario, de la ausencia de esclavitud dicotómica?”. Terminaba la obra con la idea de conexión entre nuestros cuerpos y “nuestras normalidades”.

 Libertad, igualdad, además del ya repetido respeto y amor fueron las palabras claves en obras que expresaron mil emociones y pusieron su granito de arena a favor de la diversidad sexual y contra el odio a la diferencia: “Suerte que nosotros nos queríamos sin cadenas…/sin escondernos/y sin miedo/Porque no hay peores esclavos / que los que se enamoran de sus cadenas…/Porque no hay libertad más pura que la de vivir sin miedo” (alumnado universitario).

Las Jornadas han sido organizadas por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Concejalía de Turismo y el Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes.