Entregados los premios del XLVI Concurso de Cruces, Ponche y Puñao

Villanueva de los Infantes se ha volcado en la Fiesta Tradicional por excelencia con 27 cruces inscritas en el concurso, además de otras muchas vestidas por particulares

Como es costumbre en la jornada del 2 de mayo se produce la apertura de cruces y el encendido de hogueras con motivo de la fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes. Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas de la localidad, declarada de Interés Turístico Regional desde 1999. El pistoletazo de salida tenía lugar en la Cruz del Pueblo que se encuentra en el Patio de la Alhóndiga.

A lo largo de la tarde el jurado visitaba una por una las 27 cruces inscritas en el XLIV Concurso Local de Cruces, Ponche y Puñao 2022, siendo agasajados por sus ‘peanas’ con ponche y ‘puñao’. Variedad de estilos, ornamentos y mensajes son los que se han elegido para vestir las cruces. Después de una larga deliberación, los miembros del jurado llegaban al siguiente veredicto:

  • El Primer Premio, galardonado con placa y 500 euros, ha recaído en la Cruz del Oratorio de Santo Tomasillo, vestida por los mayordomos y mayordomas de la Cofradía de la Virgen de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva.

       Primer Premio Cruces de Infantes 2022, cruz de Santo Tomasillo

 

  • El Segundo Premio, dotado con placa y 400 euros ha sido para la Cruz de la Iglesia de Santo Domingo.

    Segundo Premio Cruces de Infantes 2022, cruz de la Iglesia de Santo Domingo

  • La Cruz de la Tercia, vestida por Justo Lorente y Pedro  se llevaba el tercer premio, dotado con placa y 300 eurosTercer Premio Cruces de Infantes 2022, cruz de la Tercia

 

  • El Premio especial al mejor Ponche ha recaído en la Cruz de la Iglesia de la Trinidad, con un premio de 250 euros y diploma.

        Premio al mejor Ponche Cruces de Infantes 2022, cruz de la Iglesia de La Trinidad

 

  • El premio al mejor “Puñao” ha sido para la Cruz del IES Francisco de Quevedo, recibiendo diploma y la cantidad de 250 euros.

       Premio al mejor Puñao Cruces de Infantes 2022, cruz del IES Francisco de Quevedo

 

El Ayuntamiento otorga una subvención a las cruces inscritas en el Concurso y que han tenido encendido el turro hasta las 15 horas de hoy 3 de mayo. Además, durante los fines de semana del mes de mayo, los visitantes podrán recorrer la Ruta de Cruces, formada por una selección de cruces de las inscritas en el concurso, que permanecerán abiertas los sábados de 17.30 a 20.00 horas y los domingos de 11.30 a 13.30 horas. La relación de cruces puede consultarse en la Oficina de Turismo.

Fotografías realizadas por Jesús F. Maestro 2022 ©

Visita la Galería fotográfica de las Cruces 2022 pulsando en cualquiera de estas fotografías.