Espectáculo visual "Quevedo, alma inmortal", en Vva. de Los Infantes

Villanueva de los Infantes conmemora el 376 Aniversario del Fallecimiento de Francisco de Quevedo con el espectáculo visual ‘Quevedo, Alma Inmortal’

El pasado martes, el Claustro del Convento de Santo Domingo acogía el espectáculo ‘Quevedo, Alma Inmortal’, escrito y dirigido por Pascual García y promovido por la Concejalía de Turismo que coordina Francisco Javier Peinado. Una recreación del hecho histórico que supuso la muerte de Quevedo en el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes el 8 de septiembre de 1645.

El autor ha utilizado como hilo argumental parte de sus poemas, “sobre todo los sonetos más famosos, aquellos que presumiblemente pudo escribir aquí y otros que aunque ya estaban escritos, nos acercan un poco a las inquietudes que marcaron su trayectoria poética e incluso su vida”. Quevedo, Alma Inmortal pretende poner en valor este hecho histórico haciendo una recreación del mismo en el lugar donde todo sucedió hace ahora 376 años. Se trata de una ficción plenamente documentada en el epistolario que el propio escritor redactó en la celda que ocupó en este convento. La obra narra su llegada, estancia y muerte entre estos muros. A través de un sistema de  sombras, el espectador observa desde el patio del claustro cuanto sucede en las celdas de los frailes y los corredores de la planta superior, sumergido en la atmósfera de un convento Dominico del siglo XVIII. 

Aquí, una vez advertidos los frailes de su llegada, el cuidado y atención de Don Francisco es encomendado por el Prior de los dominicos a Fray Juan de Bustos, novicio infanteño cuyas conversaciones con el escritor sobre lo divino y lo humano son el hilo conductor de este espectáculo que realiza un recorrido por los principales temas de la poesía Quevediana y en general de toda su obra literaria, resaltando en cada escena sus poemas más representativos. 

Publicidad


El patrimonio histórico de Villanueva de los Infantes como valor fundamental de la oferta turística y cultural, cuenta desde hoy con la recreación de esta efeméride que tiene entre otros atractivos, la particularidad de ser representada en su escenario natural. Según palabras del autor “esta obra posee el único mérito de haberse hecho por nuestros paisanos, que han prestado su tiempo, su profesionalidad y su saber hacer, tanto en la parte técnica como artística del espectáculo: Desde el atrezzo, la iluminación, el montaje, el sonido, el mismo guión o la interpretación. Podemos decir con orgullo que esta obra cuenta con denominación de origen Infantes en su totalidad”.

El acto contó con la presencia de la Diputada Nacional, Rosa Romero, del Presidente de la Fundación Francisco de Quevedo, José Luis Rivas, y de la Alcaldesa, Carmen María Montalbán, entre otros.