Conferencia de Jesús Lizcaino sobre "Barro en La Mancha" _Vva. Infantes

Jesús Lizcano habla sobre las artesanías del Campo de Montiel en la conferencia ‘Barro en La Mancha’, en Vva. de Los infantes

Organizada por la Concejalía de Patrimonio que coordina Pedro Manuel González Jiménez, en la tarde de ayer tenía lugar la conferencia ‘Barro en La Mancha’. Las antiguas caballerizas de la Casa Cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago fueron el escenario para esta propuesta cultural que trató sobre la sociedad tradicional manchega desde la perspectiva de la alfarería. En su disertación, Lizcano hizo menciones a la siega, al olivar y al pastoreo enlazando con la artesanía vegetal,  la artesanía del metal y la artesanía del barro, con objetos de barro que fueron elementales en la sociedad agrícola.

También aprovechó para reivindicar que “los pueblos vuelvan a sus orígenes a través de la creación de Centros de Interpretación o Museos Etnográficos, que en definitiva, son museos del pueblo”.

 

Publicidad


Durante su trayectoria profesional como investigador, Lizcano llegó a Villanueva de los Infantes en 1998, gracias a una beca de investigación de la Diputación sobre los alfares provinciales. Aquí conoció a Ramón Rebuelta Melgarejo, coleccionista de objetos de todo tipo, vinculados con la sociedad agrícola, y a Juan Vicente Jiménez Mata, barrero (término con el que se conocía en Villanueva de los Infantes a los alfareros), quien le facilitó todo tipo de datos sobre la tradición alfarera local. Un trabajo que culminó en una publicación y en un homenaje a los alfareros vivos que quedaban en la provincia.

Jesús Lizcano Tejero es en la actualidad director del Museo de la Alfarería Manchega (FORMMA) de Alcázar de San Juan.