Inaug.Jornadas Literarias_4, de Villanueva de Los Infantes, (C.R.)

Arrancan las vigesimosegundas Jornadas Literarias: “Nuevos cauces de la literatura y el arte” de la Asociación Cultural Luciérnaga

Tras dos años desde la celebración de las últimas jornadas, debido al parón obligado por la situación social y sanitaria derivada del COVID, el claustro del Convento de Santo Domingo ha sido el marco elegido para acoger de nuevo la celebración de un evento cultural que se ha convertido en cita imprescindible dentro de la programación cultural de verano en Villanueva de los Infantes. 

La inauguración tuvo lugar el pasado domingo con las intervenciones de la Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán Martínez, y del Presidente de la Asociación Cultural Luciérnaga, Ramón Molina Alfonsea. La edil infanteña afirmó que se trataba de un honor “abrir por primera vez las Jornadas Literarias en este espacio tan emblemático como es el patio del claustro del Convento de Santo Domingo”, mostró su apoyo a la cultura  y expresó su agradecimiento a los artistas participantes para concluir citando a la poeta mística Santa Teresa de Jesús. Por su parte, Ramón Molina realizó un recorrido por la programación que podrá disfrutar el público infanteño hasta el próximo domingo 25 de julio. Presentó una XXII edición que llega de la mano de la música, la literatura y la poesía, la filosofía, el arte visual y el cine, entre otras disciplinas, conformando un programa que, aseguró el presidente, el único sentido que tiene es su público, para quienes están hechas y para quienes la asociación trabaja durante meses. Tras sus palabras, entre las que tuvo un recuerdo para las víctimas del COVID, se dio paso a la segunda parte del acto inaugural. 

La música y la poesía fueron protagonistas a través de la voz del guitarrista y cantautor madrileño, Javier Polo. Tras una completa presentación del artista por parte de Francisco García Guerrero, el sonido de la guitarra y el particular timbre de Javier Polo inundaron el claustro de Santo Domingo para disfrute de los asistentes. 

Versiones propias de canciones de los Beatles, Silvio Rodríguez o Víctor Manuel acompañaron a creaciones propias en que su voz, acompañada por los acordes de la guitarra, fueron conduciendo un concierto en el que aportó una visión particular de la música de autor. También hubo cabida para la poesía, desde el Siglo de Oro hasta la contemporánea, todas ellas interpretadas con melodía a excepción de una poesía propia que el polifacético Javier Polo recitó, poniendo así el broche de oro a una jornada inaugural que detuvo el tiempo en el antiguo convento dominico. 

Estas Jornadas Literarias se enmarcan dentro de los actos del VI Centenario de la declaración como Villa independiente de la localidad que coordina la Concejalía de Cultura dirigida por José Francisco Valverde.