• Categoría: Vva.Infantes
  • Publicado: Lunes, 05 Julio 2021 18:57
  • 05 Jul
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Asociación Cruz de Santiago celebra el VI Centenario de Villanueva de los Infantes

La Asociación Cruz de Santiago celebra el VI Centenario de Villanueva de los Infantes con la lectura teatralizada de la Carta de Privilegio de 1421

En la tarde del sábado la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago” se unió a la celebración del 600 aniversario de Villanueva de los Infantes como villa independiente, dentro de los actos que se están celebrando durante todo el año en la localidad, en coordinación con la Concejalía de Cultura que dirige José Francisco Valverde García.

Unas doscientas personas se congregaron en un marco tan singular como es el patio del Santuario de Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva y disfrutaron de una velada marcada por la música y el baile.

El acto comenzó con una representación teatral que trasladó al público a finales del siglo XV donde dos vecinas del entonces Villanueva de los Infantes recordaban los tiempos en que todavía eran la aldea de la Moraleja e iban a visitar a la Virgen de la Antigua, antes llamada Nuestra Señora de Jamila. Una interpretación magistral de Mercedes Gutiérrez Jiménez y Ana Isabel Romero Castellanos que nos recordaron, entre otras cosas, la Carta de Privilegio otorgada por Don Enrique de Aragón en 1421.

A continuación la rondalla y el grupo de baile, interpretaron un gran número de piezas de su repertorio, de la comarca del Campo de Montiel, como la jota de Albaladejo, ”torrás” de La Solana, jota de Alcubillas o la jota de Infantes, junto con otras piezas de comarcas vecinas como la Sierra de Segura en  Jaén, con las seguidillas de Santiago de la Espada, o de otras provincias de Castilla- La Mancha como las seguidillas de Castillejo del Romeral en Cuenca o las Seguidillas corridas de Madridejos en Toledo.

La Asociación continúa con una incesante actividad, a pesar de la pandemia, organizando distintos actos, y participando en distintos festivales como el LVII Festival Internacional de Folclore de Alcázar de San Juan, al que asistirá próximo sábado 10 de julio con el grupo infantil.

 

 

 

Relacionadas con Vva. Infantes

 Restaurado el cuadro de Santo Tomás...
  • 15 Septiembre, 2021
La Agrupación Musical Santa Cecilia...
  • 10 Septiembre, 2021
Villanueva de los Infantes conmemora...
  • 08 Septiembre, 2021
Cata de Vino y Tapa de Pisto en Vva....
  • 07 Septiembre, 2021
Presentación del Libro VI Centenario...
  • 31 Agosto, 2021
Balcón de Infantes presenta el libro...
  • 25 Agosto, 2021

                                                                                                                                                                                                                                            

 

 

 

Victor Manuel en concierto desde Manzanares

Victor Manuel en concierto desde Manzanares Victor Manuel en concierto desde Manzanares Victor Manuel en concierto desde Manzanares Victor Manuel en concierto desde Manzanares Victor Manuel en concierto desde Manzanares