Coloquio Taurino

Regresan con gran éxito de público los actos taurinos a Villanueva de los Infantes

Tras unos años en los que no se ha celebrado ningún tipo de acto ni festejo taurino en Villanueva de los Infantes, éstos regresaron con gran éxito de público en la noche de ayer.

Con un abarrotado Patio de la Alhóndiga (Casa de Cultura) tuvo lugar un interesante y ameno coloquio taurino, organizado por el Ayuntamiento. En el mismo, tomaron parte los matadores de toros Eugenio de Mora y Alberto Lamelas y el novillero Carlos Aranda, todos ellos moderados por el periodista Julio César Sánchez.

Tras la presentación de los intervinientes en la charla por parte de la Alcaldesa del municipio, Carmen María Montalbán, y del Concejal de Turismo y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Javier Peinado, se cedió la palabra a los toreros, quienes conducidos de forma brillante por Julio César Sánchez, abordaron diversos temas, desde la situación actual que vive la Fiesta de los Toros hasta el planteamiento de la temporada 2020 para cada uno de ellos.

Por una parte, el toledano Eugenio de Mora habló a los presentes de sus rotundos triunfos en la plaza de Las Ventas, tanto de novillero como de matador, afirmando que en Ferias importantes, como puede ser San Isidro, evita medirse a ganaderías del encaste Santa Coloma – Saltillo, ya que si bien se ha enfrentado a animales de dichas sangres en otros cosos, prefiere, en el caso de la plaza madrileña, acartelarse con otros hierros. Del mismo modo, manifestó que llegar a lo más alto requiere un gran esfuerzo aunque mantenerse durante décadas, como lo está haciendo Enrique Ponce, tiene un enorme mérito, puesto que se pierde la baza de la novedad ante los públicos. Centrando la atención en el escalafón de matadores en la actualidad, citó a Andrés Roca Rey como el torero que es capaz de cruzar más veces la raya, refiriéndose a José Tomás como el que más se ha acercado a la perfección a la hora de torear.

Alberto Lamelas indicó en su primera intervención su vinculación a la provincia de Ciudad Real en los comienzos de su carrera, sobre todo a las ganaderías de los Hnos. Parra y Víctor y Marín. Seguidamente, señaló la importancia trascendental que ha tenido en su vida Francia, “gracias a Francia estoy vivo en el toreo”, subrayó el diestro jienense, apreciando la forma de hacer las cosas en el país vecino, en cuanto a contratación de los toreros, repitiendo al que triunfa. Volviendo la vista nuevamente hacia Madrid explicó las numerosas circunstancias que se tienen que juntar para lograr triunfar en la plaza más importante del mundo: la capacidad de resolver la situación y los problemas que plantee el toro, la inspiración, la colocación de la espada, el viento, encontrar a un público más o menos receptivo… El matador de Cortijos Nuevos mencionó a Enrique Ponce, como el mejor torero que ha podido ver, fundamentalmente por permanecer arriba durante 30 años, así como a José Antonio “Morante de la Puebla”, como el más destacado capotero, por su cadencia y compás.

El novillero de Daimiel, Carlos Aranda, por otro lado, manifestó que espera volver a la plaza de Las Ventas este año tras el triunfo conseguido en 2019. Sobre éste dijo que tuvo aún mayor calado entre los aficionados de la capital de España la actuación del 13 de octubre que la del 11 de agosto, en la que paseó una oreja, siendo aquella más madura y reposada. Igualmente el espada manchego señaló que espera y desea tomar la alternativa esta temporada.

El tradicional vino de honor puso punto y final a una magnífica velada taurina en Villanueva de los Infantes.

 

Información y fotografía ofrecida por el gabinete de prensa y Comunicación Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.