La Estantería Violeta

La Biblioteca Municipal ‘Quevedo’ de Villanueva de los Infantes ya cuenta con su Estantería Violeta

Desde esta semana, la Biblioteca Pública Municipal ‘Quevedo’ ya dispone de su rincón violeta, un espacio donde encontramos libros, cuentos y publicaciones basadas en la igualdad, el respeto y la libertad. La Concejala de Igualdad, Ana Belén Rodríguez Gallego, acompañada por la Directora de la Biblioteca y las Técnicas del Centro de la Mujer, han inaugurado este nuevo recurso.

‘La estantería violeta’ forma parte del proyecto ‘Bibliotecas de Castilla-La Mancha con perspectiva de género’, una iniciativa puesta en marcha con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. La Estantería Violeta

Se trata de un lote bibliográfico de 33 obras de carácter divulgativo entre las que se encuentran títulos como El cuento de la Criada de Margaret Atwood, La ciudad de las damas de Cristina de Pizán, Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlín, Un cuarto propio de Virgina Woolf, Historia de una maestra de Josefina Aldecoa o Tierra de mujeres de María Sánchez, entre otros. Además del lote se ha editado una Guía de Lectura con todos los títulos incluidos y el correspondiente marcapáginas promocional de la campaña. Se complementa con la adquisición de licencias de títulos con temática de género en la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha, en eBiblio Castilla-la Mancha y lotes para los clubes de Lectura.

Todo ello con el fin de concienciar a las personas usuarias de la biblioteca sobre la importancia de trabajar por la igualdad, combatir la violencia de género y dar visibilidad a las mujeres escritoras.

Talleres en clave de Igualdad

Como cada año, durante la semana previa al Día de las Mujeres, la Biblioteca Municipal “Quevedo” ha impartido sus talleres de animación a la lectura en clave de igualdad, con el doble objetivo de reforzar el hábito de leer, al tiempo que se reflexiona sobre la desigualdad, que por razón de sexo, todavía persiste en la sociedad. Se han leído títulos como El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa; Cuando las niñas vuelan alto o Daniela pirata, con los que los escolares aprenden la equidad de género y los roles sociales de hombres y mujeres.

Información y fotografía ofrecida por el gabinete de prensa y Comunicación Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.