Dentro de los actos del 25N
'No solo duelen los golpes', un estremecedor testimonio teatralizado sobre la violencia machista
Basado en su experiencia personal, Pamela Palenciano representó este monólogo con el que conciencia a la sociedad ante esta lacra
La actriz, comunicadora y activista feminista Pamela Palenciano volvió a Manzanares seis años después con su monólogo 'No solo duelen los golpes', un estremecedor testimonio teatralizado sobre la violencia machista que ella misma sufrió en su adolescencia. La representación llegó a través de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.
Se trata de una nueva versión de este monólogo autobiográfico con el que la activista jiennense, a través de su experiencia personal, conciencia a la sociedad ante la violencia machista. Numeroso público se dio cita en la tarde del viernes en la Casa de Cultura para reír, llorar y reflexionar con este desgarrador testimonio que evoluciona al ritmo que lo hace una sociedad que involuciona en esta materia.
Para Pamela Palenciano fue especial volver a Manzanares, donde en 2018 representó su monólogo en el Gran Teatro en una sesión para estudiantes y otra para público en general. Y del vídeo de aquella función, que sacó de sus cavernas al machismo más rancio de nuestro país, le llovieron denuncias y acusaciones.
Por ello, y porque la lacra de la violencia de género no cesa, se hace necesario seguir trabajando todo el año con la infancia y la adolescencia. Y es que, en las relaciones de pareja, no solo duelen los golpes. "Porque hemos confundido violencia con actos de amor, y la costumbre y muchas cosas que se dan por hecho en el amor romántico las hemos confundido con que forman parte del amor, y la peor violencia es esa que no se ve", declaró la actriz y activista en Manzanares.
Este monólogo formó parte de la programación organizada por el Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, para sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género con motivo del 25N, día internacional para la eliminación de la violencia machista. Llegó a través de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.
"Es muy importante sensibilizar y hacerles sentir a las mujeres que no están solas, que las podemos ayudar entre todos", declaró David Broceño, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real que, junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, presenció un monólogo que remueve conciencias y que visibiliza un problema que algunos sectores niegan a pesar de la evidencia.
Solo en la provincia hay en la actualidad más de mil mujeres en el sistema de protección Viogen, de las que prácticamente la mitad son casos de especial gravedad ya que se teme por su integridad, según Broceño. De ahí que el subdelegado apelara a la unidad de todas las administraciones.
Además de las actividades de concienciación que la propia Subdelegación del Gobierno ha puesto en marcha este 25N en colaboración con ayuntamientos como el de Manzanares, Broceño resaltó el compromiso en la lucha contra esta lacra con convenios como el firmado recientemente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poner 'puntos violeta' en todas las bibliotecas públicas, en las que podrán recibir información sin levantar sospechas ante el presunto agresor por acudir a la Guardia Civil o a un centro de la mujer.
El alcalde de Manzanares destacó el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y el del equipo de profesionales del Centro de la Mujer y Área de Políticas de Igualdad, con todos los recursos necesarios para seguir combatiendo "esta lacra que padece nuestra sociedad a pesar de que haya quienes niegan lo evidente", concluyó Nieva.