XI Jornadas Medievales
‘Abajo canta el agua’, un cuento ambientado en el Manzanares Medieval
La escritora manzanareña África Crespo presentó su tercer libro en el marco de las Jornadas Medievales
Dentro de las actividades que se han dado cita en las XI Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’, la biblioteca acogió la presentación del nuevo libro de África Crespo: ‘Abajo canta el agua’. La escritora manzanareña se atreve esta vez con un cuento, ambientado en la Edad Media. Una historia de magia y fantasía en la villa medieval de Manzanares.
La literatura también ha estado presente en estas Jornadas Medievales de Manzanares. El sábado por la mañana, la escritora manzanareña África Crespo presentaba en la biblioteca ‘Abajo canta el agua’, un cuento medieval ambientado en Manzanares. Una historia que, según revelaba la autora, llevaba años guardada en un cajón y que ahora, en el marco de la undécima edición de ‘Manzanares Medieval’, ha podido ver la luz.
‘Abajo canta el agua’ transcurre en la villa medieval de Manzanares, que se encuentra abandonada por la sequía. Su protagonista, el caballero Don Carolo del Pinar, llegará al castillo de la princesa Leonora, guiado por el sueño de un brujo, y deberá asumir la complicada misión de recuperar el agua. Un relato cargado de magia y fantasía, que se aleja de la temática a la que nos tiene acostumbrados la autora.
Pero, detrás de lo que puede parecer un simple cuento infantil de caballeros, princesas y castillos, se esconde un mensaje más profundo. Es por ello que África Crespo lo recomienda para público adulto, y también para leer en familia. “El cuento tiene una doble interpretación, una más infantil y otra más adulta. Para mí, tiene que ser leído de un adulto a un niño para que el niño se quede con el mensaje infantil y el adulto se quede con el mensaje más profundo que tiene esta historia”.
En un acto presentado por Andrés Vera, ‘Abajo canta el agua’ tuvo su merecida puesta del largo ante el público de la BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares. Ahora es el turno de ese otro actor fundamental que permite que las historias permanezcan vivas: el lector; a quien África Crespo invita a sumergirse en este cuento medieval donde el agua y los libros también desempeñan un papel importante. Se encuentra a la venta en la página web de la autora (www.amacrema.com/), así como en ‘La Bodeguilla’ (en la calle Jesús del Perdón, 23).