Biblioverano 2024

La sesión de narración oral ‘Mundo de papel’ de Aldo Méndez cierra el Biblioverano

 

La sesión de narración oral ‘Mundo de papel’ de Aldo Méndez cierra el Biblioverano

 

Más de 90 niñas y niños han participado este año en este programa de promoción de la lectura

 

La aventura lectora del Biblioverano 2024 llega a su fin tras cerca de tres meses de libros, cuentos, talleres y actividades. La sesión de narración oral ‘Mundo de papel’, de Aldo Méndez, sirvió ayer martes de broche de oro a este programa que cada año desarrolla la BPM ‘Lope de Vega’ para fomentar el hábito lector en vacaciones. El narrador cubano propuso a los niños y niñas un viaje por algunas historias de tradición oral y escrita, para abordar un tema algo peliagudo: los celos en la familia.

‘Mundo de papel’, según nos cuenta su autor, es “el viaje de un niño que descubre que sentir celos es un acto de violencia y cómo, a través de las palabras, uno puede llegar a ser el rey de la casa”. Y, en este periplo, en el que los cerca de 75 niños y niñas que se dieron cita ayer en la biblioteca se sumergieron desde el primer minuto, se produjeron momentos de complicidad que dibujaron una sonrisa permanente en el público. A través de cuentos, canciones, juegos y poemas, Aldo Méndez logró crear en el salón de actos de la biblioteca un clima familiar, divertido y mágico.

Fin al Biblioverano 2024

Con esta actividad, la BPM ‘Lope de Vega’ despedía el Biblioverano 2024. Una propuesta que, una edición más, ha tenido una gran acogida entre la infancia lectora de Manzanares. Han sido más de 90 los niños y niñas que han participado en él, siguiendo rigurosamente su plan lector de doce libros -algunos de ellos, nos cuentan desde la biblioteca, hasta han llevado tres diarios de lectura a la vez-.

Y, además de esta lectura continuada, han podido disfrutar de talleres como el de papiroflexia y bichos e insectos o cuentacuentos como ‘Abeceando’ de Borrón y Cuento Nuevo y ‘Mundo de papel’ de Aldo Méndez. Actividades que demuestran, una vez más, que la biblioteca es un espacio libre, abierto y para todos y todas, donde, en palabras del narrador que nos visitó ayer, la democracia se hace efectiva. Y es que, como señalaba Méndez, citando a Italo Calvino en ‘Las ciudades invisibles’, “seguir defendiendo los espacios de palabra, nos aleja del infierno”.