El alcalde apela a caminar juntos para seguir alcanzando retos

Inauguración de las XI Jornadas ‘Alma del Vino’ en Manzanares

Sociedad, instituciones, bodegas y hostelería, unidos por ‘Alma del Vino’

El Ayuntamiento de Manzanares pone en marcha estas undécimas jornadas que pretenden potenciar el consumo responsable de un producto esencial de la economía local

Manzanares saca a relucir estos días su ‘Alma del Vino’ con unas jornadas, las undécimas, en las que instituciones, bodegas, hostelería y toda la sociedad local se unen para resaltar la importancia de un producto esencial en la economía local y para fomentar su consumo responsable. Catas, visitas a bodegas y actos culturales se suceden hasta el domingo. También se pueden disfrutar una decena de propuestas de maridaje.

El concurso de tapas y vinos permitirá disfrutar en una decena de establecimientos hosteleros de tapas especiales maridadas con vinos de las bodegas manzanareñas que colaboran en las jornadas: Yuntero, Vinícola de Castilla, Isidro Milagro y Pago Casa del Blanco.

Estas empresas, “emblemas del municipio” en palabras del alcalde, Julián Nieva, se unen un año más a esta propuesta del Ayuntamiento de Manzanares que también implica a la Asociación de Hostelería de la localidad y al resto de asociaciones empresariales, gastronómicas o vecinales. Según el primer edil, que apeló a ir unidos para alcanzar cualquier reto, “todos juntos, hacemos sociedad”.

Con ese mensaje de sociedad unida, Nieva participó este lunes en el Gran Teatro en la inauguración de las XI Jornadas ‘Alma del Vino’, las más ambiciosas de las celebradas hasta el momento y cuyo objetivo es apoyar a los sectores vitivinícola y hostelero fomentando el consumo responsable de un producto que siempre está en los momentos más importantes de nuestras vidas y “que encaja con todo”.

Para ello, el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades que incluye catas, visitas a bodegas, actividades infantiles y familiares, visitas guiadas, concursos de arte, novela negra, microteatro, poesía y, por supuesto, el maridaje del vino con la gastronomía que ofrecen los establecimientos hosteleros participantes. Esta apuesta fue resaltada en la inauguración de las jornadas ‘Alma del Vino’ por la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, que puso como ejemplo a este municipio en cuanto a maridaje de vino y cultura.

Blanca Fernández expresó la admiración y gratitud del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector del vino por su mantenida apuesta de calidad que le ha servido para modernizarse, generar empleo y ser una marca de calidad de la región que, desde el mayor viñedo del mundo, exporta a todos los rincones del planeta. Pero no ocultó el reto que supone incrementar el consumo de vino en nuestro país, objetivo para el que son fundamentales jornadas como ‘Alma del Vino’. “Hoy es fácil ver de cañas a mucha gente con una copa de vino en la mano, algo hemos avanzado”, afirmó.

La delegada de la Junta, que consideró esencial implicar a la hostelería en este objetivo, transmitió a los presentes el compromiso de Castilla-La Mancha con el sector. Como ejemplo citó que solo en la provincia de Ciudad Real, destina 10,4 millones de euros en la última convocatoria de ayudas VINATI, que llevan aparejados una inversión de 24 millones de euros para la modernización de las bodegas y cooperativas y sus procesos de producción.

Manzanares, con casi 9 millones de euros recibidos de estas ayudas desde 2015, es uno de los municipios que más apoyo recibe, según Blanca Fernández, que pidió que siga esta sinergia entre instituciones, sociedad y los sectores implicados para conseguir “ese círculo virtuoso de poner de moda el vino”.

La mayoría de actividades organizadas en estas jornadas, como la cata solidaria para 250 personas del próximo domingo, ya están completas, pero aún quedan plazas disponibles en otras, como en las visitas a bodegas o microteatro. Las personas interesadas en participar pueden contactar con la Oficina de Turismo de Manzanares.