Fercam 2024

Fercam volverá a premiar a los mejores quesos manchegos

Fercam volverá a premiar a los mejores quesos manchegos

El plazo de presentación de muestras para el 34º concurso regional finaliza el 11 de junio. El jurado se reunirá el día 20

La Feria Nacional del Campo contará este año con la 34ª edición del Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos. Un certamen al que podrán concurrir todas las queserías pertenecientes a la DOP Queso Manchego, que premiará con medalla de oro y de plata para cada una de las modalidades en elaboración industrial y artesanal. El plazo de inscripción finaliza el 6 de junio y, las muestras inscritas, deberán ser enviadas antes del día 11.

Tal y como figura en las bases, podrá participar en el 34º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam 2024 cualquier empresa quesera inscrita en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego. El certamen se convoca en dos categorías: elaboración industrial, leche pasteurizada (media curación y curado) y elaboración artesanal, leche cruda (media curación y curado). Se considerarán de media curación, los quesos elaborados a partir del 23 de diciembre de 2023, los producidos antes de esa fecha figurarán en la categoría de curados.

Cada empresa podrá concurrir, exclusivamente, en la categoría en que se encuentre registrada en la DOP Queso Manchego, y presentar una sola muestra dentro de cada curación. Para tener derecho a participar, será preciso efectuar la oportuna inscripción mediante el envío de la solicitud adjunta a las bases, debidamente cumplimentada, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 6 de junio. Las muestras, deberán ser enviadas o entregadas en la secretaría de Fercam antes del 11 de junio.

Las firmas concursantes deberán enviar una pieza de queso por muestra inscrita, que será almacenada en condiciones adecuadas para su conservación hasta el momento del concurso. Tendrán que incluir dos etiquetas por pieza en bolsa de plástico herméticamente cerradas y la placa de caseína deberá resultar perfectamente legible. El almacén de la empresa deberá disponer, por cada tipo de queso presentado, de un estocaje mínimo de 25 piezas.

El jurado, formado por componentes del panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego, se reunirá para calificar los quesos el día 20 de junio de 2024, utilizando la ficha de cata oficial. Se concederá dos premios, medalla de oro y medalla de plata, para cada una de las modalidades en elaboración industrial y otros dos en las de elaboración artesanal. El resultado del fallo se hará público el día 26 de junio y los premios serán entregados el día 29 de la sala de conferencias de Fercam a las 20:30 horas.