Jornadas Medievales 2023

Siete fachadas y rincones de Manzanares se visten de medievo para el IX Concurso

Concurren a este certamen, del que se conocerán los premios el próximo domingo 8 de octubre

Desde el pasado sábado se pueden contemplar en diferentes calles de Manzanares las fachadas y rincones que participan en la novena edición del concurso, enmarcado en las X Jornadas ‘Manzanares Medieval’. Este año han concurrido un total de siete vecinas de la localidad.

En los alrededores del Castillo de Pilas Bonas, en cuyas murallas ya ondea la bandera calatrava, encontramos decorada en la calle Villarreal la fachada de Naomi Débora Pop. Una ornamentación en la que podemos observar los estandartes de la Orden de Calatrava, de la Encomienda de Manzanares, Arqueros, la Cofradía de Pastores, de los gremios de canteros y espaderos y venablos.

Muy próxima a ésta, en la calle Maestro Guerrero, se puede ver en el balcón de María Espinosa la figura de una campesina, rodeada de varios elementos propios de esta labor, como una horquilla, canastos así como lanzas y pendones con insignias calatravas.

Siguiendo hacia la calle Matadero, se encuentra la fachada de Paloma Jiménez. Sobre la puerta y las ventanas, pendones de diferentes tamaños con símbolos castrenses y el escudo de la Orden de Calatrava.

La única que concurre en la categoría de rincón es Ana Belén Gallardo, en la calle Francisco de Asís, que ha decorado la entrada a su domicilio también con motivos campestres y detalles muy cuidados como la vestimenta de la campesina.

La siguiente fachada, inscrita por Esther Zornoza en la calle Antonio Iniesta, se ha inspirado en la fantasía medieval, con un castillo por el que vemos asomar la cabeza de un dragón. En otro balcón podemos encontrar lo que podría ser la insignia de algún señor feudal, con el lobo como símbolo y otros estandartes.

En la calle doctor Fleming, en el conocido ‘Balcón del Santo’, Sonia Gascueña ha recreado una escena con un caballero de la Orden de Calatrava arrodillado ante una dama en un escenario que podría ser un castillo, con vidrieras, un trono y un texto en el que se intuye que el guerrero está a punto de partir a la batalla,.

Por último, en la calle Jesús del Perdón, África Crespo ha representado a un personaje del clero y varias insignias, además de un cartel en el que se puede leer ‘taller heráldico’.

El próximo domingo a las 20:30 horas en la Lonja de San Francisco se entregarán los premios de esta IX edición del Concurso de Fachadas y Rincones de las X Jornadas Medievales: 200 y 100 euros, respectivamente, para las dos mejores fachadas y 100 euros en la categoría de rincones.