Presentada la nueva web de Turismo Manzanares

Se ha trabajado en la renovación de este portal, creando un espacio atractivo y accesible para mejorar la experiencia turística en la localidad

El área de Turismo y Museos del Ayuntamiento de Manzanares ya cuenta con su nueva página web. Se trata de un portal renovado, con un diseño cuidado y visual, adaptable a diferentes dispositivos, accesible y atractivo; siguiendo los estándares de calidad recogidos en el Manual de Buenas Prácticas del SICTED. El concejal responsable, Jesús Romero, la ha presentado a los medios, junto a las técnicas de Turismo y Museos y la anterior concejala, Gemma de la Fuente.

Los avances en la tecnología y el diseño han obligado a adaptar los servicios que se prestan a la ciudadanía a los nuevos tiempos, con el objetivo de “ofrecer una mejor experiencia del usuario y una mejor eficiencia en cuanto a la oferta”. Esa es la finalidad con la que el Ayuntamiento de Manzanares ha impulsado la nueva página web https://www.turismomanzanares.es/. Para ello, según ha explicado el concejal responsable, Jesús Romero, han trabajado conjuntamente las técnicas de Turismo y Museos, la anterior concejala del área, Gemma de la Fuente, y el departamento de informática del área de Nuevas Tecnologías.

El resultado, un portal “renovado y cuidado” que incluye distintas mejoras en la usabilidad y la adaptabilidad de la web a los diferentes dispositivos, así como un diseño “atractivo e intuitivo”, que canaliza los contenidos de manera “ordenada, con una estructura sencilla para todo aquel que navegue por la web”.

Entre otras novedades, además de la herramienta ‘Google Analytics’, con la que se pueden obtener datos del tráfico en la web, se ha apostado por la accesibilidad de la página, incorporando la opción de visualización en alto contraste, para facilitar la navegación a las personas con discapacidad visual y, al mismo tiempo, en relación a los idiomas, en castellano e inglés.

En los menús desplegables, encontramos información sobre la historia de Manzanares, sus fiestas, tradiciones y eventos culturales (Te interesa / Qué ver y hacer), visitas guiadas, museos y patrimonio (Qué ver y hacer), mapas, planos y folletos para descargar, así como todo lo necesario para planificar nuestro viaje (Planifica tu viaje). En esta pestaña podemos conocer desde los medios de transporte disponibles para viajar a Manzanares, aparcamientos, dónde comer o dónde alojarse. Asimismo, podemos encontrar un enlace directo a la aplicación ‘Compra en Manzanares’ y a los establecimientos reconocidos con el sello de calidad turística en destino del SICTED.

Por otro lado, tal y como ha explicado la responsable de Museos, a partir de las estadísticas segmentadas que se llevan a cabo desde las dos áreas, con el fin de conocer a los turistas, sus demandas y poder anticiparse a sus necesidades, se ha creado un apartado dirigido a familias con niños y niñas, ya que se ha detectado un incremento de este perfil de visitantes. En este espacio se puede encontrar desde el plano turístico infantil, información sobre los parques infantiles, pasatiempos y actividades para reforzar “el recuerdo positivo de Manzanares”, hasta una ‘Galería de artistas’, para que los niños y niñas puedan compartir sus dibujos sobre la ciudad y lo que más les ha gustado de su visita.

Todas las novedades que presenta la página web https://www.turismomanzanares.es/, ha destacado Jesús Romero, “permiten cumplir con los estándares de calidad que se recogen en el Manual de Buenas Prácticas del Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED), implantado en la Oficina de Turismo.