En honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón

Presentados los actos lúdicos de las fiestas patronales 2023 de Manzanares

No faltarán las tradicionales verbenas, la comida popular con barbacoa, Manza Prix y el nombramiento de Manzanareños Ausentes

El concejal de Festejos, Candi Sevilla ha presentado a los medios de comunicación la programación de actos lúdicos que se celebrarán con motivo de las fiestas patronales 2023. Más de sesenta propuestas de todo tipo entre las que no faltarán los torneos deportivos; dos verbenas y disco móvil; la tradicional comida popular, que esta edición será con barbacoa; o el Manza Prix, con la novedad de que no habrá vaquilla este año. Otra de las citas destacadas será el nombramiento de Manzanareños Ausentes.

Las fiestas patronales 2023 arrancarán oficialmente este sábado 2 de septiembre con el pregón en el Gran Teatro, a cargo de la empresaria manzanareña Otilia Romero de Condés Carpallo, que será presentada por el pregonero 2022, Ignacio Iniesta Ruiz-Peinado. Este acto servirá para dar paso a una amplia variedad de actos religiosos, organizados por la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, y lúdicos, que corren por cuenta del Ayuntamiento. El concejal de Festejos, Candi Sevilla, ha dado a conocer una programación “con más de 60 propuestas para todos los gustos y edades”.

Entre los más destacados, el viernes 8 de septiembre a las 21 horas en la plaza de toros tendrá lugar el espectáculo ‘Manza Prix’, del que el área de Juventud ya ha dado a conocer los seis equipos seleccionados, tras el sorteo realizado entre los 11 grupos que se han inscrito en esta edición. Tal y como ha señalado Candi Sevilla, este año se ha optado por no contar con vaquillas, aunque se ha aumentado el grueso de juegos en los que competirán los jóvenes manzanareños participantes.

No faltará tampoco el tradicional nombramiento de los Manzanareños Ausentes, que se celebrará el domingo 10 de septiembre a las 12 horas en el Castillo de Pilas Bonas. Según ha avanzado el titular de Festejos, si bien no se han hecho públicos los nombres de las personas reconocidas en este acto, han sido elegidas un total de tres, de las ocho propuestas por las asociaciones vecinales. A continuación, a las 14 horas, otra de las citas estrella de las fiestas: la comida popular, que se realizará en la plaza de Fercam. Como novedad, estará amenizada por la charanga ‘Staccazzo’ y se sustituye la habitual paella por barbacoa.

El apartado gastronómico se completará en la mañana del festivo día 14 con la elaboración y degustación de migas manchegas a cargo del Manzanares FS en la plaza de la Constitución (de 9 a 14 horas); y con la comida de convivencia para personas mayores de 60 años, el viernes 22 a las 13:30 horas en el pabellón de muestras del recinto ferial.

La ciudadanía podrá disfrutar este año de dos verbenas en los Paseos del Río, que serán amenizadas por las orquestas Montecristo el miércoles 13 y Rockset el viernes 15, a partir de las 23 horas; asimismo, el sábado 16 habrá disco móvil a cargo de Djs locales.

Por su parte, la AMC 'Julián Sánchez-Maroto' ha programado dos conciertos: el domingo 3 de septiembre a las 20 horas será el de la banda juvenil en la Casa de Cultura (previa recogida de invitación) y el miércoles 13 la actuación correrá a cargo de la banda de música en la lonja de San Francisco.

Dentro de la programación también se incluyen otros eventos como el XXVIII encuentro de encaje de bolillos 'Ciudad de Manzanares', durante toda la mañana del sábado 9 (de 10 a 13:30 horas) en la calle Empedrada; el X encuentro de coches clásicos organizado por Cuatro Tiempos Automóvil Club el domingo 17 a las 8 horas en el aparcamiento de Fercam; así como los diferentes torneos deportivos de fútbol 7, pelota, natación, pesca, baloncesto y balonmano; y las rutas guiadas y visitas a los museos, que pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Manzanares.

Asimismo, los niños y niñas de Manzanares podrán disfrutar de juegos tradicionales el sábado 9 de septiembre en la plaza de la Constitución (de 12 a 14 horas) y en los Paseos del Río de actividades infantiles y castillos hinchables gratuitos (de 20 a 22 horas).

Actos religiosos

Con respecto a los actos religiosos programados desde la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, además del pregón del sábado, destaca el lunes 4 de septiembre a las 21:30 horas el traslado de la imagen del patrón de la ermita de la Vera Cruz a la parroquia de la Asunción, con el acompañamiento musical de la banda de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’. Del martes 5 al miércoles 13 de septiembre, a las 20:30 horas, la iglesia de la Asunción acogerá el solemne novenario.

En la festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, el 14 de septiembre, se celebrará a las 8:30 horas la misa de hermandad en la que se impondrán las medallas a los nuevos hermanos. A las 11 horas se celebrará la Función Solemne en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, que contará con las voces de la coral polifónica ‘Mater Assumpta’ y será retransmitida en directo por Manzanares10TV; y, a las 20:30 horas tendrá lugar la tradicional procesión de la imagen de Jesús del Perdón, acompañada por la AM ‘Santa Verónica’ de Membrilla y la banda de música de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’.