Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Manzanares dijo “NO” a la violencia de género

El acto celebrado en la plaza de la Constitución sirvió para rendir homenaje a las mujeres asesinadas este año y para mostrar la repulsa unánime de la población ante esta lacra

El pasado viernes, decenas de personas se congregaban en la plaza de la Constitución para decir “no” a la violencia machista. El acto, que ponía el broche final a la programación diseñada desde el área de Políticas de Igualdad con motivo del 25N, contó con la lectura de un manifiesto, el homenaje a las víctimas de violencia de género y la entrega de premios de la yincana joven.

Con la plaza de la Constitución teñida de color violeta y con la melodía de la clarinetista Celia Molina, encargada de poner la nota musical al acto, dio comienzo una emotiva y participativa velada donde las voces jóvenes fueron protagonistas. La concejala de Políticas de Igualdad fue la primera en intervenir para un 25N más, condenar la violencia que se ejerce contra las mujeres, “una forma de terrorismo sistémico”.

Laura Carrillo reconoció que nuestro país ha avanzado mucho para que las mujeres sepan conocer mejor lo que ocurre y para que tengan más recursos a su alcance. Resaltó el trabajo de las y los profesionales del Centro de la Mujer en defensa y búsqueda de la igualdad real, en el empoderamiento de las mujeres y en la prevención y lucha contra la violencia de género, y expresó su orgullo por la demostración de compromiso y valores de la juventud manzanareña participando de forma activa en los actos del 25N, como fue en la yincana ‘Acabemos con las violencias machistas’ o con los manifiestos elaborados por alumnado del IES Sotomayor, colegio ‘San José’ y CEPA ‘San Blas’.

A continuación, se hizo entrega de un obsequio a los diferentes grupos participantes en la yincana, en la que finalmente resultaban premiadas ‘Las enredas’, en primera posición, y ‘Team RC1’, en segundo lugar. Los y las jóvenes recibieron una camiseta conmemorativa del 25N y el libro El diario azul de Carlota, sobre la historia, en primera persona de una adolescente víctima de violencia.

Tras la entrega de estos reconocimientos, Isabel Quintanilla, Teo Ruiz y Rebeca Sánchez-Maroto , en representación del Consejo Local de la Mujer, pasaron a poner nombre a las 38 mujeres víctimas de violencia machista, asesinadas en lo que va de año. Simultáneamente, el público fue encendiendo una vela por cada una de ellas, que fueron colocando a los pies del escenario.

El acto central del 25N se cerró con la intervención de Julián Nieva. El alcalde, que recordó las 70 víctimas de violencia atendidas este año en el Centro de la Mujer, puso en valor la labor que realiza el personal de este recurso y quiso hacer reflexionar, sobre todo a la juventud, de que la violencia de género “se está concentrando cada vez más en sectores jóvenes de la población”. El primer edil señaló que uno de cada cinco hombres de entre 18 o 22 años no considera como violencia agredir a una mujer después de una discusión ni fiscalizar el teléfono móvil de su pareja, “algo que se debe combatir con educación en nuestros centros educativos y en el ámbito doméstico”.

Y como ya es tradicional, este acto concluyó con el encendido de farolillos voladores con los que las personas asistentes demostraron su compromiso contra la violencia de género y recordaron a las víctimas que deja esta lacra.