Acto central de las IX Jornadas ‘Manzanares Medieval’

Benito Mora por los pecheros y Gabi Márquez por los hidalgos, nuevos alcaldes medievales 2022 de la encomienda de Manzanares

El domingo a mediodía, tras la misa y desfile medieval, se realizó su elección por insaculación

Benito Mora por los pecheros y Gabi Márquez por los hidalgos son los nuevos alcaldes medievales. La elección de dos alcaldes que se hacía cada año por San Miguel en los pueblos de la Orden de Calatrava en el medievo, entre ellos la entonces encomienda de Manzanares, es el acto principal que se rememora en las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’.

La elección siguió el ritual de la época y estuvo precedida de un desfile de personajes que, a su llegada a la plaza de la Constitución, ante el templo parroquial de la Asunción, hicieron un vistoso pasillo a los alcaldes y regidores que acababan mandato y a los nuevos candidatos propuestos por el estado noble, los hidalgos; y por el pueblo llano, los pecheros.

En primer lugar, y tras el rezo de un Padrenuestro por el personaje del fraile, los alcaldes salientes entregaron su vara de mando al Comendador. Por los hidalgos lo hicieron el alcalde, Juan Manuel del Rey, y el regidor, Jesús Manuel Márquez. Por los pecheros cumplieron similar trámite el alcalde, José Rodríguez de Guzmán y el regidor, Juan Manjón.

Entonces fueron llamados los candidatos a alcaldes por el pueblo llano, ambos a propuesta de la Asociación ‘Airén’. Benito Mora Torres y Alfonso Márquez-Villarejo Estébanez recibieron los números y la mano inocente de un niño sacó de una bolsita el correspondiente a Benito Mora, que fue nombrado alcalde pechero mientras que Alfonso Márquez quedó como regidor.

Siguiendo el mismo método de elección por insaculación, como alcalde hidalgo fue elegido Gabi Márquez González, de la asociación de vecinos Divina Pastora. Luis Pilarte, de la asociación Barrio del Parque, quedó como regidor hidalgo.

Los danzantes medievales de la Asociación de Bailes de Salón, que han tenido una participación muy activa y vistosa a lo largo de todas las jornadas, amenizaron el acto en la plaza de la Constitución antes de que la comitiva desfilara hasta la comida popular. También hubo lanzamiento de caramelos desde una catapulta.

Fotografía realizadas por Jesús F. Maestro 2022 © 

Visita la Galería fotográfica realizada del evento, pulsando en cualquiera de estas fotografías.