En la calle Goya y Avenida de Andalucía

La concejalía de Tráfico de Manzanares instala nuevos radares informativos

Gracias a las medidas adoptadas en los últimos años, se ha reducido el número de atropellos y de accidentes

Las medidas adoptadas en los últimos años por el Área de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares han conseguido reducir “considerablemente” el número de accidentes y atropellos en las vías urbanas del municipio. Con ese objetivo, se han instalado dos nuevos radares. Son de tipo informativo, no sancionadores, y permiten analizar el tráfico en esos tramos.

No multan si se supera la velocidad permitida en ese tramo pero sí que consiguen que al volante reduzcamos la velocidad del vehículo al pasar junto a ellos. Está demostrado que la instalación de radares informativos consigue que se reduzca la velocidad un 25%. Así se está comprobando en la calle Goya, junto a la bajada del puente de ‘La Sede’, y en la Avenida de Andalucía, donde el Ayuntamiento de Manzanares ha instalado recientemente dos de estos radares al tratarse de tramos en los que los vehículos suelen circular más rápido de lo legalmente establecido.

Estos nuevos dispositivos informan de la velocidad a la que circula el vehículo. Si es superior a la permitida en esa vía, aparece la cifra en rojo con la advertencia de peligro. Si está dentro de lo permitido, los números figuran en verde con un mensaje de agradecimiento.

Pero además, estos equipos transmiten vía wifi a la Policía Local y Concejalía de Tráfico otros datos muy importantes que servirán para adoptar otras posibles medidas. “Detectan el número de vehículo que pasan, la velocidad media, la máxima alcanzada y el porcentaje de vehículos que sobrepasan la velocidad permitida, lo que nos da una importante información para tomar medidas correctoras y todo el mundo cumpla la velocidad de la vía”, informó el concejal de Seguridad y Tráfico, Juan López de Pablo.

Estos dos nuevos radares informativos, que son portátiles y rotarán por otras zonas donde se consideren necesarios, se suman a los instalados a primeros de año en la Avenida del Parque y en la calle Sanitarios, justo antes de los radares sancionadores ubicados en esos tramos en los que la velocidad de los vehículos se ha reducido considerablemente, al igual que el número de accidentes. Desde que están en funcionamiento esos radares sancionadores, no se han registrado atropellos en estas vías. “Nada más que por ese dato, la medida es satisfactoria”, según López de Pablo.

También, por peticiones vecinales o a propuesta de la Policía Local, se hacen campañas periódicas de radar móvil sancionador en distintos tramos del municipio. Estas medidas se suman a otras como la instalación de pasos de peatones elevados o de reductores de velocidad en calles rectas que invitan a algunas personas imprudentes a pisar el acelerador.

Junto a este tipo de medidas para reducir la velocidad en nuestras calles cabe recordar que desde el 11 de mayo del año pasado está en vigor en toda España la nueva legislación de tráfico que limita la velocidad a 20 km/hora en vías de plataforma única, a 30 en las que hay una vía por sentido, y a 40 en las que hay dos o más carriles por sentido. “Son medidas que están funcionando y han disminuido considerablemente los accidentes”, añadió el edil.