Tilo Transplantado de la Calle Toledo al parque del polígono en Manzanares

Área de Medio Ambiente

Vuelven a brotar los tilos trasplantados de la calle Toledo

Continúa la poda y trasplante de estos árboles cuyas raíces y copas dañaban aceras, tuberías y viviendas aledañas

Más de la mitad de los tilos que se han trasplantado desde la calle Toledo a otras zonas verdes ya han rebrotado. No obstante, habrá que esperar a la próxima primavera para comprobar el correcto agarre de los ejemplares que se están quitando con motivo de las obras de reforma de esta vía. El Ayuntamiento optó por el trasplante, en lugar de la tala, para dar una nueva oportunidad a estos árboles que ya estaban causando daños en acerados, tuberías viviendas aledañas.

El progresivo trasplante de los tilos continúa conforme avanzan las obras de reforma de la calle Toledo. Actualmente se interviene en la zona más estrecha de la misma, donde han vuelto ha trasplantarse más ejemplares. Previamente, el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Manzanares realiza la necesaria poda de sus copas con el fin de equilibrar la planta con el cepellón de su sistema radicular. Al día siguiente se trasplantan a su nuevo emplazamiento. “Con toda su masa vegetal es imposible hacer el trasplante”, explica Manuel Muñoz, técnico del Área de Medio Ambiente.

Los tilos se han vuelto a plantar en zonas verdes como el parque ‘Julián Gómez-Cambronero’ o las inmediaciones del punto limpio. El Servicio de Parques y Jardines utiliza abono y micorrizas para favorecer el enraizamiento y la absorción de agua y nutrientes por parte de la planta. En apenas dos meses desde que se trasplantaron los primeros tilos, más de la mitad ya han vuelto a brotar, aunque queda esperar a la próxima primavera para comprobar el correcto agarre de todos, según el técnico municipal.

Publicidad


En el Área de Medio Ambiente hay optimismo respecto a la evolución de estos árboles habida cuenta del buen resultado que ha dado el trasplante de los cipreses del antiguo camino del cementerio. Superado el verano, han enraizado más del 80% a pesar de que esta especie resiste peor este tipo de trasplantes.

Los tilos de la calle Toledo, además de levantar bordillos y acerados con el consiguiente riesgo para peatones, estaban dañando tuberías y bajos de viviendas. Sus ramas también invadían fachadas, ventanas y balcones.

Por ello, aprovechando la reforma de la calle, el Ayuntamiento decidió su trasplante en lugar de talarlos. Los tilos están siendo sustituidos por palmeras, desarrolladas en vivero y que se han adaptado bien, tal y como se comprueba en las zonas donde han finalizado las obras. Estas palmeras, además de su “indudable valor estético y ornamental”, según Manuel Muñoz, no causan tantos problemas como otros árboles con más raíces.