Isabel Quintanilla presentando el curso 2021-22 de la Universidad Popular de Manzanares

Las clases comienzan el 4 de octubre

La Universidad Popular de Manzanares, anuncia dos novedades para el curso 2021-22

Un curso de folklore y costumbres populares y otro de patchwork se suman a la oferta formativa

Después de un curso marcado por la pandemia, las clases de la Universidad Popular y de la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero' regresarán dentro de unas semanas. Como es habitual, ofrecerán a la ciudadanía una amplia variedad de cursos, donde las novedades son el taller de patchwork y el de folklore y costumbres populares.

La inauguración del curso 2021-22 de la Universidad Popular y de la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero' tendrá lugar el 1 de octubre. Tres días después se iniciarán las clases de los cursos artísticos, de informática, de idiomas, de expresión corporal y musicales. Además de las disciplinas habituales, en la oferta formativa para el próximo curso destacan dos novedades.

La primera de ellas es un curso de folklore y costumbres populares realizado por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación cultural 'Airén', la agrupación de música y danza 'Manuel de Falla' y la asociación cultural 'El Zaque'. Con matrícula gratuita, nace con el objetivo fundamental de “recuperar nuestro pasado a través de la música y de la etimología y origen de nuestras calles”. Dentro de este proyecto, se pondrán en marcha actividades como un taller de azulejería, danzas manchegas o conferencias sobre la historia de Manzanares.

La otra novedad es un taller de patchwork, un método de costura caracterizado por la creatividad en su diseño consistente en la unión de trozos de tejidos para formar una nueva prenda. De ahí que el objetivo de este curso sea dotar al alumnado de todos los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo trabajos de nivel medio, empleando distintas técnicas de patchwork, costura a mano y a máquina y bordado.

Publicidad


Asimismo, se continuarán celebrando diferentes monográficos. En el próximo curso, el alumnado de restauración de muebles antiguos podrá participar en formaciones específicas sobre tapicería y barnizaje con pistola.

En lo que respecta a la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero', la principal novedad será su sede, que cambiará de la antigua en el centro cultural 'Ciega de Manzanares' a las renovadas dependencias ubicadas junto a la sala de ensayos 'Daniel González-Mellado'.

 

Solicitud de matrículas desde el 1 de septiembre

Las personas que participaron tanto en el último curso de la Universidad Popular y de la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero' como el nuevo alumnado dispuso ya de un plazo de matriculación en los meses de mayo y junio. Pero las personas que estén interesadas en inscribirse en alguno de los cursos tienen una nueva oportunidad: del 1 al 6 de septiembre podrán solicitar su plaza a través de la página web de la Universidad Popular. Los días 7 y 8 se publicarán las listas provisionales y se abrirá el periodo de reclamaciones. El sorteo del primer número de matrícula se efectuará el 9 de septiembre a las 10 horas en el patio de columnas de la Casa de Cultura. Las matrículas se realizarán posteriormente hasta el 19 de septiembre.

El precio de la matrícula de los diferentes cursos se mantiene respecto a años anteriores. Además, existen becas y ayudas que sufragan parcial o totalmente el importe. Toda la información sobre los cursos, horarios, plazas disponibles y plazos de matriculación se puede encontrar en la página web de la Universidad Popular. https://www.upmanzanares.es/cursos.html