La concejala de Cultura, Ángela Notario y el director del Festival, Paco Romero, presentaron las actividades programadas para la XIX Edición del Festival Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’
Medio centenar de cortometrajes participan en la sección oficial del XIX Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ que se celebrará del 24 de noviembre al 1 de diciembre. El ciclo, que ha sido presentado oficialmente, contará con la proyección de seis largometrajes, cuatro catas comentadas y una ruta de tapas, entre otras actividades.
El director del festival, Paco Romero, dijo que el premio Airén al mejor cortometraje se lo van a disputar los cuarenta y ocho trabajos seleccionados para la sección oficial. Hay dos cortos con acento solanero. Uno está protagonizado por alumnos y alumnas del colegio San Luis Gonzaga, lleva por título ‘Morado esperanza’ y está dirigido por María José Gertrúdix. La otra cinta es obra de Carlos Silvestre bajo y se anuncia bajo el epígrafe ‘Asuras’. Por lo que respecta a las películas, se podrán visionar títulos de actualidad como ‘Napoleón’, ‘Divertimento’, ‘Titina’, ‘Cata de vinos’, ‘El viaje de Ernest y Celestine’ y ‘Barbie’. Algunas están dirigidas a escolares y estudiantes de secundaria, incluso en versión original.
Romero dijo que se han programado cuatro catas comentadas los días 24, 28, 29 y 30 de noviembre. La mayoría de estas se celebrarán en Restaurante La Casota y maridarán vinos solaneros y de la Do La Mancha con productos de la tierra. La otra cata se desarrollará en la Universidad Popular y mezclará mistelas con dulces de manteca. Para participar en las catas, los interesados deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo. Las plazas son limitadas.
El director del festival anunció también la nueva ruta de tapas que se celebrará paralelamente al ciclo cinematográfico, y que contará con la participación de seis establecimientos hosteleros. Por último, dijo que este año no habrá gala de clausura, sino una entrega de premios a los ganadores que se desarrollará en el cine municipal el día 2 de diciembre. También mencionó a todas las empresas que patrocinan el ciclo, cuya colaboración y aportación económica es primordial.
Implicación del público y nuevos aires
La concejala de Cultura, Ángela Notario, confía en la implicación de la sociedad solanera. “Espero que la gente salga a la calle, participe y disfrute del festival”. Avanzó el deseo de dar un cambio al ciclo de cara al futuro. “Queremos darle una vuelta y ver dónde podemos mejorarlo. Vemos que el patronato que lo rige es un poco ficticio en la actualidad y lo integraremos dentro del Área de Cultura”. También anunció que se han editado un centenar de programas de lectura fácil con las actividades del festival, una novedad que se ha llevado a cabo desde la concejalía de Bienestar Social con la colaboración y el trabajo de Nuria, Mónica y Miriam. “Tenemos el compromiso de adaptar todos los programas del Ayuntamiento para que sean accesibles y los componentes del Consejo Local de Discapacidad ya lo demandaban”.