Gala de clausura y entrega premios en el XVII Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ 2021

El XVII Festival de Cine y Vino bajó el telón

La XVII Edición del Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ ha celebrado su gala de clausura dando los premios a los diferentes cortos y vinos de la región. El acto desarrollado en el Teatro ‘Tomás Barrera’ rindió un sorpresivo y emotivo reconocimiento al que fuera durante trece años presidente de la D.O. La Mancha y otros dos como vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco. También se reconoció la trayectoria del actor Manolo Cal, que no pudo estar presente en el teatro por motivos de salud, asegurando que cuando se encuentre bien estará en La Solana.

Autoridades locales, provinciales y regionales estuvieron presentes en la gala de clausura. El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, que mostró su satisfacción por haberse podido celebrar este año, felicitó a todas las personas, colectivos, entidades, asociaciones y empresas patrocinadoras que hacen posible esta actividad, “sin ellos sería muy difícil organizar un festival de estas características”, que además cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades, Diputación Provincial, bodegas, cooperativa Santa Catalina y queserías de la localidad.

David Triguero, diputado de cultura, explicó que desde la diputación provincial se tiene muy claro el apoyo a la cultura, “en un sector fundamental donde las instituciones debemos responder ante este sector”. Durante la pandemia se ha consumido mucha cultura “y es el momento de devolver todo lo que nos han aportado”. Diputación Provincial de Ciudad Real apoya y patrocina todos los festivales de la provincia, destacando que el festival de La Solana tiene una identidad propia, es muy peculiar, donde se puede disfrutar de cultura de calidad tanto de cine como en este caso, de nuestros vinos y gastronomía.

El director del Festival, Paco Romero, argumentó que el balance del festival se resume en la gran respuesta a los cortometrajes y participación que se ha tenido. Cada año se percibe un gran interés en La Solana y es más la ciudadanía que asiste a las proyecciones de los cortometrajes.

Reconocimiento a Gregorio Martín-Zarco

Durante el acto, el que fuera presidente de la D.O. La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, recibió un reconocimiento totalmente inesperado que le llenó de emoción y gratitud. El propio protagonista dijo ser toda una sorpresa que no se esperaba y que ha sido muy agradable, “este reconocimiento no me lo esperaba y es algo increíble”, dijo el homenajeado, que reconoció que la organización del festival “ha tenido un trato muy especial y exquisito con mi persona”. Martín-Zarco dijo que durante todos estos años el trabajo se ha podido hacer más fácilmente gracias a “que cuando te rodeas con gente que ayuda a hacer las cosas bien, la vida es más fácil, y yo he gozado de esa suerte”.

También hizo alusión a que, por ejemplo, en La Solana hoy por hoy se conocen ya muy bien los vinos, la gente empieza a valorarlos. Desde el Consejo Regulador en su momento se apostó por la comunicación, por estar en todos los nichos de la sociedad, para de ese modo dar a conocer y promocionar nuestros excelentes vinos de la D.O. La Mancha.

Premiados Cortos y Vinos

Los cortos premiados en la XVII Edición han recaído en: Premio Corto de Castilla-La Mancha, dotado con 500 euros y galardón para el cortometraje de animación Nacer, de los hermanos Roberto y Carlos Valle, un cortometraje que además está nominado a los premios Goya. El premio del público ‘Jesús Onsurbe’, dotado con 900 euros y galardón, para Stanbrook, de Oscar Benacer. El premio Airén con 1.800 euros y galardón para el cortometraje Imposible decirte adiós, de Yolanda Centeno.

En cuanto a los vinos premiados en sus primeros premios fueron para: Vinos blancos, Monteño Airén 2021-Bodegas Virgen de Loreto, de Socuéllamos; Vinos rosados, La Guacha Moravio 2021-Bodegas Puente de Rus, San Clemente (Cuenca); Vinos tintos jóvenes/tradicionales, Ojos del Guadiana Tempranillo 2021-El Progreso, Villarrubia de los Ojos; Vinos tintos envejecidos en barrica de roble, Epílogo Tempranillo-Merlot 2019-Bodegas Yuntero, Manzanares; Vinos tintos de crianza, Puente de Rus Tempranillo 2015-Cooperativa Ntra. Sra. de Rus, San Clemente; Vinos tintos de reserva, Tomillar El Lagar Tempranillo 2017-Virgen de las Viñas, Tomelloso; Vinos tintos Gran Reserva, Señorío de Guadianeja cabernet sauvignon 2009-Vinícola de Castilla, Manzanares.

Fuente (La Gazeta de La Solana)

Fotografías realizadas por Jesús F. Maestro 2021 ©

Visita la galería fotográfica realizada pulsando en cualquiera de estas fotografías.