Cruces y Mayos 2024 en Villanueva de los Infantes

 5ª Edición de la Feria Nacional de Vehiculos Industriales de Ocasión en Manzanares

 Presentación Carnaval de Manzanares 2020

‘El Patacón’ pregonará el Carnaval de Manzanares

Novedad gastronómica en la programación

El concejal de Carnaval, Candi Sevilla, ha presentado la programación de este año, que contiene actividades del 21 al 27 de febrero

El Ayuntamiento de Manzanares ha presentado la programación del Carnaval 2020, que incluye entre sus novedades un día especial dedicado a los menores, un concurso gastronómico y dos exposiciones relacionadas con esta festividad. Candi Sevilla, concejal de Carnaval, avanzaba que habrá actividades desde el día 21 de febrero, eliminando las del domingo de piñata para concentrar y fomentar el resto de la semana. Días antes, y hasta finalizar el mismo, el Gran Teatro y la Casa de Malpica acogerán dos exposiciones relacionadas con el carnaval, “en el hall del Gran Teatro con los carteles más importantes, y en Casa Malpica con fotomontajes de carnaval de Gustavo Fernández”, quién, además, ha diseñado y cedido la imagen del cartel anunciador.

El día 21 de febrero, a las 22.30 horas, tendrá lugar el pregón de Carnaval a cargo de la peña ‘El patacón’: “es una suerte porque vuelve a darlo una peña de Manzanares; hará un espectáculo haciendo historia de los carnavales desde su fundación (de la peña) hace una veintena de años, y después habrá orquesta y dj”.

El día 22 de febrero a las 17.00 horas comenzará el Concurso de Máscaras, con premios en las modalidades de menores de 21 años y mayores de 21 años; recorrerán las calles Empedrada, Morago y Toledo hasta la esquina Padres Capuchinos. A partir de las 19.00 horas permanecerá abierta al público la Carpa de la Caseta Municipal ‘La pérgola’, y a partir de las 23.00 horas comenzará de nuevo una noche de orquesta y dj.

Una de las grandes novedades de este carnaval es la implantación de un nuevo concurso gastronómico, gracias a la sociedad ‘La almorta’, y dedicado al potaje de habichuelas, “habrá un máximo de 15 grupos haciendo potaje; el Ayuntamiento facilitará todos los ingredientes para que lo elaboren, y a las 14.00 horas el jurado pasará a calificar el potaje, y se dará a degustar a todas las personas que quieran acompañarnos en la carpa de ‘La pérgola’”. Será totalmente gratuito, y cada potaje contendrá, al menos, dos kilos de habichuelas. Habrá tres premios y se maridará con vino de la tierra, “sí pido que, al menos, la gente vaya con colorete, nariz o algún elemento de disfraz para darle sentido de Carnaval”.

Por la tarde, desde las cinco, se celebrará el 33º Concurso de Máscaras Mayores en su recorrido habitual, y desde las once de la noche volverá a amenizarse la Carpa con orquesta y dj.

Los días 24 y 25, de 11.00 a 14.00 horas, la Casa de la Juventud albergará el ‘Pequecarnaval’, donde los niños y niñas de 6 a 16 años pueden acudir a disfrutar de las actividades que dinamizará Talayot.

El tradicional desfile del Concurso Regional de Comparsas y Carrozas comenzará a las cuatro y media de la tarde el lunes 24 de febrero; recorrerá las calles Toledo, Virgen de la Paz, Jesús del Perdón, y finalizarán en Ramón y Cajal. La entrega de premios se realizará al finalizar el desfile en ‘La pérgola’. Entre las novedades de este concurso se encuentra la reducción de grupos participantes y premios, “van a ser 6 de cada categoría, y ya están seleccionados; más las dos locales; por lo que habrá 14 grupos”. Candi Sevilla explicaba que este año se ha implantado un comité para seleccionar los grupos participantes, en lugar de seleccionarlos por orden de inscripción como se venía haciendo hasta ahora. Con ello se busca fomentar la calidad del desfile que optará a tres premios por categoría, en lugar de cuatro, a excepción de la categoría local que cuenta con dos premios y participantes. Del mismo modo, para igualar los gastos de desplazamiento, éstos se han equilibrado mediante subvención, lo que, en su conjunto y unido a otras medidas de ajuste económico repercuten en un ahorro de cerca de 12.000 euros en la organización de este carnaval, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros.

Día del niñ@

El Ayuntamiento apostará, como experiencia piloto, por congregar las principales actividades y concursos infantiles en un único día: el martes 25 de febrero, “vamos a hacerlo como prueba y valoraremos si el resultado es positivo y convincente”; en caso contrario, el próximo año se corregiría. El objetivo de esta modificación es “darle más importancia y presencia a los niños, y por eso les vamos a dedicar el día completo”, por lo que este día ya no se realizará el concurso del mascarón.

Para darle “más enjundia”, también se modifica el recorrido del desfile infantil, “lo traemos a la calle Empedrada, Plaza de la Constitución, Cárcel, y hasta la carpa de ‘La pérgola’”, donde al finalizar el desfile, que comenzará a las 16.30 horas y se prevé acabado para las 18.00 horas, habrá un espectáculo infantil que precederá a la entrega de premios, “habrá una treintena única y exclusivamente para niños y niñas”.

El concejal de Carnaval ha querido reconocer “el sacrificio y trabajo” de AMPAS, familias, colegios y guarderías para hacer vistosa esta cita, y pedía la comprensión de las familias por la modificación de horarios, “pero queremos darle relevancia, porque ellos son el futuro del Carnaval, y si no les hacemos creer desde pequeños, al final terminará perdiéndose”.

Fin de fiesta

El punto y final lo pondrán, como es habitual, la sardinada popular del miércoles de ceniza por la mañana, en la Plaza de la Constitución, y el tradicional entierro de la sardina, desde las 17.00 horas. Será el Carnaval de Mayores el último en celebrarse con una gran chocolatada y rosquillas el jueves 27, donde también habrá un cuarteto musical y diez premios a los mejores disfraces.

De manera paralela, y como en años anteriores, se convoca el concurso de fotografía con 1.000 euros en premios. Las imágenes podrán entregarse hasta el 20 de marzo en la Biblioteca Municipal.

Información y fotografía ofrecidas por el gabinete de prensa del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares