Villanueva de los Infantes acogerá un mayo multitudinario

 Exposición 'Ayer y hoy del carnaval en Manzanares'

Una exposición fotográfica repasa los últimos sesenta años de historia del Carnaval de Manzanares

'Ayer y hoy del carnaval en Manzanares'

La muestra se puede visitar en el Gran Teatro hasta el 26 de febrero

Gustavo Fernández, autor del cartel del carnaval 2020, ofrece desde este miércoles la posibilidad de hacer un repaso histórico a esta fiesta tan popular en la localidad a través de una serie de fotografías que engloban las seis últimas décadas. La muestra, titulada 'Ayer y hoy del carnaval en Manzanares', permanecerá instalada en el Gran Teatro hasta el próximo 26 de febrero.

El carnaval es una fiesta muy arraigada entre la ciudadanía manzanareña, que todos los años por el mes de febrero o marzo sale a la calle luciendo sus disfraces más creativos y mordaces. Su evolución puede descubrirse a través de una exposición fotográfica que fue inaugurada en la tarde del miércoles en el Gran Teatro de Manzanares. Titulada 'Ayer y hoy del carnaval en Manzanares', se trata de una recopilación de imágenes efectuada por Gustavo Fernández y que abarca los últimos 60 años.

El responsable de la muestra ha querido rendir homenaje a todos los carnavaleros y carnavaleras que han convertido esta fiesta en lo que es actualmente, aunque admite que la labor de selección de fotografías ha sido tan titánica que irremediablemente alguno se habrá quedado fuera, “por lo que pido disculpas de antemano”.

En las imágenes puede identificarse a carnavaleros de todas las edades, tanto a algunos que ya no están entre nosotros como a otros que todavía continúan sorprendiendo año tras año con su creatividad a los aficionados al carnaval. A todos les dedicó un bonito recuerdo Candi Sevilla, concejal de Cultura y de Carnaval del Ayuntamiento de Manzanares: “Han sido y son grandes figuras de Manzanares”.

Las personas interesadas en conseguir alguna de las fotografías que forman parte de la muestra tienen la posibilidad de adquirirlas y, de esta forma, estarán colaborando con una buena causa. Y es que, como es habitual en las exposiciones de Gustavo Fernández, todo el dinero recaudado con su venta se destinará a una oenegé, en esta caso a Basida.

Tanto el responsable de la exposición como desde el Área de Cultura se invita a la ciudadanía a visitar la muestra, que permanecerá instalada en el hall del Gran Teatro hasta el 26 de febrero en horario de martes a sábado de 19 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas. “Se lo van a pasar bien, van a recordar viejos tiempos y a lo mejor se ven en alguna imagen. Y si además se puede colaborar con Basida, mejor todavía”, indicó Gustavo Fernandez.

'Máscaras' y 'Manzanares y sus carteles'

'Ayer y hoy del carnaval en Manzanares' no es la única exposición relacionada con esta festividad que está abierta al público actualmente en Manzanares. En la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' pueden verse hasta el 19 de febrero los trabajos realizados por el alumnado del taller de arte y expresión del IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor'. Una serie de máscaras alegóricas del mundo animal y con un toque tenebroso que han sido elaboradas con papel reciclado. Por otro lado, en la Casa de Malpica permanecerá instalada hasta el 8 de marzo otra muestra que recopila los carteles con los que se promocionaba el Carnaval de Manzanares entre los años 1990 y 2005.

Información y fotografías ofrecidas por el gabinete de prensa del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares


Exposición 'Ayer y hoy del carnaval en Manzanares'