El historiador Carlos Javier Rubio habla del amor, la devoción y la identidad en su pregón de las Cruces de Villanueva de los Infantes

El historiador Carlos Javier Rubio habla del amor, la devoción y la identidad en su pregón de las Cruces de Villanueva de los Infantes

En un acto celebrado en el Auditorio Municipal de ‘La Encarnación’ conducido por Ana Isabel Romero y Mariano Pérez, ayer 1 de mayo, Villanueva de los Infantes celebraba su tradicional Pregón de las Cruces. La velada comenzaba con la actuación de Pilar Riaza, en su papel de la Cruz de Mayo.

 A continuación, la Concejala de Festejos, Ana Belén Rodríguez Gallego, hacía entrega de un reconocimiento al autor del cartel anunciador de las Cruces 2024, Jesús García Velázquez. Posteriormente, coincidiendo con el 25 Aniversario de la Declaración de las Cruces como Fiesta de Interés Turístico Regional, este año se ha querido hacer un pequeño reconocimiento a todas las personas que a lo largo del año velan y mantienen las cruces de ermitas y capillas. Personas que desde el anonimato ayudan a la pervivencia de una tradición ancestral.

 La Concejala de Festejos, Ana Belén Rodríguez, antes de presentar al pregonero, subrayaba que “la Fiesta de las Cruces, es una de las señas de identidad de nuestro pueblo, porque las cruces, en lugar de perder su fuerza con el paso del tiempo, consigue llenar cada año nuestro pueblo de folclore y tradición”.

 El pregonero comenzó su intervención situando la fiesta en el contexto social. Una fiesta muy vinculada a los Viacrucis que a lo largo de la historia han tenido lugar en Villanueva de los Infantes y cuyos orígenes están presentes en los hombres y mujeres que vivían con la amenaza de la muerte siempre presente.Las Cruces en calles y caminos cumplían la función de talismán contra el mal y la delincuencia y ayudaban a ser mejor persona.

 Durante el pregón tampoco faltaron alusiones al mayo, la otra parte de la fiesta, un ritual que Carlos Javier Rubio calificó de “ritual nupcial ficticio, adolescente” dentro de una fiesta caracterizada por su dualidad. La fuerza del amor, de la devoción y de la identidad son los pilares de la Fiesta de las Cruces y Mayos, una celebración que habla del pueblo infanteño como una comunidad que vive y siente una experiencia común.

 La última en intervenir fue la Alcaldesa, Carmen María Montalbán, quien manifestaba que las Cruces de Mayo son “una muestra de la riqueza cultural y de la devoción de Villanueva de los Infantes y que la Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional hace 25 años fue un reconocimiento que habla del valor y la relevancia de nuestras tradiciones”.

 El Pregón de las Cruces,al que asistieron,además de las autoridades locales, la Alcaldesa de Montiel, Fernanda García Nogueras; el Diputado Provincial Carlos Martín de la Leona y el Senador Raúl Valero; terminaba como es habitual con la Asociación Cruz de Santiago cantando el mayo a los protagonistas e interpretando algunas piezas de su repertorio por la rondalla y el cuerpo de baile. Como colofón, el Ayuntamiento ofreció mistela y rosquillos entre las personas asistentes al pregón. La Asociación Afammer fue la encargada de repartirlos.