Se presenta el cartel anunciador de las Cruces y Mayos 2024 de Villanueva de los Infantes

Se presenta el cartel anunciador de las Cruces y Mayos 2024 de Villanueva de los Infantes

El pregonero será el historiador Carlos Javier Rubio

El cartel de este año ha sido diseñado por Jesús GAVE, quien cuando recibió el encargo por parte del Ayuntamiento barajó varias imágenes y todas tenían un factor común: la gente, los hombres y mujeres que con fervor y devoción engalanan, visten las cruces y celebran los “mayos”.

La participación de las diversas rondallas que cantan los alegres mayos y las “peanas” que nos reciben al pie de cada cruz con el tradicional “puñao”, “las he representado con estos dos modelos en una aptitud activa y participativa triangulándolos con la cruz quizás más representativa, la Cruz del Siglo”, ha señalado el autor. En el cartel, estas figuras están asentadas y enraizadas en rondallas y cruces tradicionales como los Tunos, las Viejas Glorias o la Cruz de la Tercia. Así, además, son acogidas y enmarcadas tras el símbolo más significativo de Infantes. El trasfondo contiene la leyenda conmemorativa del 25 aniversario de la declaración de fiesta de interés turístico regional.

“Agradezco enormemente el atrevimiento en ofrecerse para ilustrar el cartel a Mariano Pérez y Ana Isabel Romero, ambos integrantes de la Asociación Cruz de Santiago, que tan generosamente aceptaron la propuesta, así como al Ayuntamiento en la confianza que me ha otorgado para diseñar este cartel”, ha declarado Jesús GAVE.

 El pregonero será el historiador Carlos Javier Rubio

La fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes, declarada de Interés Turístico Regional desde 1999, volverá a celebrarse este año del 30 de abril al 3 de mayo. Es una de las fiestas más emblemáticas de la localidad, donde se aúnan lo religioso y lo festivo, convirtiéndose cada año en uno de los reclamos turísticos más importantes.

El pregón de las Cruces se celebrará el 1 de mayo y el pregonero será el historiador Carlos Javier Rubio Martínez. Natural de Villanueva de los Infantes, desde muy pequeño mostró una gran curiosidad por el pasado de Villanueva de los Infantes y con tan solo catorce años empezó a colaborar en Balcón de Infantes, con artículos de temática local.

Licenciado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha, inició su labor profesional recorriendo los pueblos y parajes del Campo de Montiel para la confección de sus cartas arqueológicas. Desde 2007 ejerce como profesor de Geografía e Historia. En la actualidad trabaja y reside en Brihuega (Guadalajara).

Fruto de toda una vida dedicada a estudiar la historia de Villanueva de los Infantes, es hoy un referente imprescindible para el conocimiento de nuestro pasado. Ha publicado numerosos artículos científicos y de divulgación, ha impartido conferencias y rutas turísticas especializadas, así como elaborado folletos y paneles turísticos. De sus libros, cabe destacar El Campo de Montiel en la Edad Media (Biblioteca de Autores Manchegos, 2017) y Patios Singulares. El patio y la casa-patio en Villanueva de los Infantes (2014). También ha recibido algunos premios literarios y de fotografía, y ha sido autor de las portadas del programa de festejos en 2018 y 2021, y de los carteles de Semana Santa de 2014 y de las Cruces de Mayo de 2022. En 2021 expuso su obra fotográfica sobre la Semana Santa infanteña (Fundación José María de Jaime). Sobre las Cruces de Mayo, cabe reseñar sus artículos “Las cruces en Infantes: misterios de la tradición y la devoción” (Balcón de Infantes, 1999) y “Villanueva de los Infantes: de cruces y epidemias” (Miciudadreal, 2020).