Villanueva de los Infantes conmemorará en 2024 el 25 Aniversario de la Declaración de las Cruces y Mayos como Fiesta de Interés Turístico Regional

Esta celebración llevará consigo una serie de actos especiales para poner en valor y festejar este aniversario

El Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) se sumará a la efeméride organizando un Congreso que contará con expertos de la materia a nivel nacional, en el que se hablará de la esencia de la fiesta en diferentes puntos de la geografía. Tal y como ha expuesto el coordinador de la actividad, F. Javier Moya Maleno, además de ponencias y comunicaciones, una mesa redonda debatirá la pervivencia y adaptación a los tiempos de unas tradiciones -a medio camino entre lo sagrado y lo profano- que pretenden seguir brillando. Actividades complementarias al congreso acercarán a los asistentes a las variadas realidades festivas que se mantienen vivas en la actualidad.

Lourdes Chaparro Polaino ha sido la creadora del logotipo con el que se pretende representar esta merecida declaración, que pone a Villanueva de los Infantes y al Campo de Montiel en el mapa de la tradición.

La infanteña ha querido reflejar con este diseño tres elementos principales: la Cruz de forja estilizada, como la del barrio que la vio nacer y a la que tantas miradas ha dedicado; el pañuelo, que tanto infanteños como visitantes lucen orgullosos y la música representada por las cuerdas de una guitarra, como la de Lourdes, que tantos "últimos de abril" han acompañado a los mayos dedicados a las damas.

Los diversos actos, que se sumarán a los aquí presentados, serán coordinados a través de la Concejalía de Festejos e Igualdad que dirige Ana Belén Rodríguez Gallego. La Concejalía de Cultura que encabeza Francisco Javier Peinado, por su parte, también se encargará de gestionar la publicación del correspondiente libro de actas del congreso, lo cual permitirá dejar para la posteridad lo allí expuesto.

La alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán, manifiesta su apoyo y agradece la implicación de la sociedad infanteña para que nuestra fiesta más singular siga siendo seña de identidad, conocida y divulgada para disfrute de todos.